Zonas productoras de naranjas en Venezuela continúan afectadas por la presencia del “Dragón Amarillo”

Rebaño ganadero con mayor población se encuentra en Zulia, Apure y Barinas
junio 15, 2021
Productores agrícolas reclaman plan de vacunación masivo contra el Covid-19
junio 15, 2021

Minuta Agropecuaria.-

Las principales industrias en Venezuela pasaron de moler 45.000.000 de kilos de naranja al año, a principios de los 2000 a solo 2.000.000 de kilos en 2020. Uno de los principales factores que influyó en la baja, ademas de la falta de financiamiento y acceso a insumos, es la presencia del Dragón Amarillo, una de las enfermedades más destructivas de cítricos en el mundo

Carlos Romero, presidente de la Federación Nacional de Fruticultores (Fenerafrut) y además director de este rubro de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), señaló que desde 2012 han advertido a las autoridades, principalmente al Ministerio de Agricultura y Tierras y el Instituto Nacional de Salud Agrícola Animal (Insai) sobre la presencia del dragón amarillo, pero no han trabajado al respecto y aún existiendo una resolución sobre la alerta no se han tomado las medidas necesarias

Explicó que las áreas naranjeras más afectadas desde la llegada del dragón amarillo, presente en el territorio nacional desde el 2006 han sido los estados Carabobo, Yaracuy y Anzoátegui, siendo las dos primeras las zonas productoras de naranjas por excelencia del país.

La producción en Carabobo -dijo- prácticamente murió por completo, solo se está produciendo en los valles altos de Bejuma, Montalbán y Valencia, la poca naranja que queda sobre todo, en zonas altas.

Otras zonas que se han visto fuertemente afectadas son San Felipe, Durute y Yumare, en el estado Yaracuy, cuyas plantas Rutaceae citrus se encuentran principalmente en zonas cercanas al nivel del mar, donde el Diaphorina citri es más agresivo. Otros sectores como parte del estado Anzoátegui y el sur del Lago de Maracaibo, cerca de Trujillo, también han sido afectados.

Puedes leer también: Rebaño ganadero con mayor población se encuentra en Zulia, Apure y Barinas

Es importante mencionar, que esta plaga, mide entre 3 mm y 4 mm, se reproducen con rapidez y se alimentan de las hojas y tallos de árboles de cítricos, como naranjos, limoneros, mandarinos, limas, kumquats, híbridos, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *