Prevén para el 5 de diciembre arranque de la zafra 2022-2023 en Venezuela

Mérida | Mal estado de la vialidad agrícola dificulta trasladar las cosechas de ciertos rubros
noviembre 22, 2022
«La CVC en vez de proteger al caficultor se ha convertido en una industria»
noviembre 23, 2022

Minuta Agropecuaria | 23 Nov 2022

El próximo 5 de diciembre, se estima que inicie la zafra 2022-2023 en Venezuela, fecha escogida, luego de evaluar las condiciones agroclimáticas, que este año ha sido dominada por el fenómeno La Niña

Así lo dio a conocer José Ricardo Álvarez, presidente de la Federación de Cañicultores de Venezuela (Fesoca), quien enfatizó que el Central Azucarero Portuguesa (Capca) será la primera factoría en dar inicio, con el respaldo de la Sociedad de Cañicultores del estado Portuguesa (Socaportuguesa), gremio que celebró su Asamblea Extraordinaria y contó con la aprobación de los estados financieros 2021-2022, por parte de sus socios activos.

«A partir de esa fecha y siguiendo modelos agroclimaticos, estará el suelo apto y en las condiciones para poder cosechar. A mediados del mes arrancará el Central Toliman en Guanare y luego el Central La Pastora y El Palmar para el mes de enero», explicó.

Buenas expectativas

El dirigente aseguró que el sector perfila tener una zafra «bastante buena», en la que esperan superar los 3 millones de toneladas de caña, lo que sería un crecimiento de 20 %.

Según se pudo conocer, el precio de arranque por tonelada de azúcar pagada al productor estará por los 561 dólares, al igual que el valor estimado por grado en $5,61

Logros y mayor compromiso

La Junta Directiva de Socaportuguesa, manifestó haber tenido un año importante con la reactivación de la planta de Probioagro, así como la asesoría continua de los técnicos hacia sus agremiados.

Durante la asamblea, se ofreció a sus socios, información de la melaza, al igual que la planificación para la cosecha, con los respectivos núcleos que se dispondrán a «zafrar» más de 25 mil hectáreas de caña.

Mireya Mireya Moya.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.