Carlos Albornoz: consumo de carne en el país ha disminuido 40%

Fedenaga y Fedeagro impulsan creación del registro de producción agropecuaria
septiembre 27, 2017
Bananeros analizan oportunidades de los cambios en el mercado europeo
septiembre 27, 2017

Minuta Agropecuaria.-

Se mantiene una situación compleja en el sector productivo y es que el gremio ganadero ha venido enfrentando la peor crisis con un déficit en la producción y elevados costos que ha llevado a la disminución del consumo de carne por habitante al año, pasando de 7 kilos en 2016 a 4.7 kilogramos en 2017, lo que representa una caída del 40%.

El presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga) Carlos Odoardo Albornoz aseguró a Minuta Agropecuaria que Venezuela enfrenta una caída profunda en el consumo de proteínas como la carne. Recordó que para el año 1980 el consumo fue de 24 kg y para el 2015 de 15 kg.

La misma caída la presenta el pollo pasando de 44 kilos en 2012 a 8 kilos por habitante al año en 2017 y el cerdo de 13 kilos en el 2012 paso a 2 kg, «esto es grave porque la carne es una proteína básica para el crecimiento de los niños y esencial en la alimentación de los adultos, (…) no estamos consumiendo proteínas y eso genera problemas severos de desnutrición en la población. Este es un tema que hay que tomarlo con mucha seriedad y responsabilidad«, enfatizó.

Ante esta realidad, la población ha cambiado el habito de consumo, pasando a consumir más queso, mantequilla y huevos, «lo  que también provoca que se dispare el precio de cada uno de los productos con distorsión y la única forma de combatirlo es con producción nacional  pero con condiciones mínimas básicas para que el productor siga ejerciendo esta importante actividad», aseguró Albornoz.

Convocados

El representante de los ganaderos informó que para el lunes fueron convocados para una reunión en la sede del Ministerio de Agricultura y Tierras en Caracas, para discutir sobre la estructura de costos de la carne, el cual -mediante una propuesta entregada anteriormente- se basa en la banda de precios con valores lógicos, «todo tiene un proceso y un valor que debe ser respetado para mantener una rentabilidad justa«.

Aseguró que en Venezuela el valor de la carne no pasa de 0.30 dólares, lo que representa la quinta parte de lo que cobra un productor colombiano, «el drama del consumidor venezolano es lamentable cuando incluso vendiendo el producto más barato que el resto de Sur América, no pueden pagarla. 3 dólares más cobra un ganadero paraguayo por el mismo kilogramo de carne que nosotros producimos y bajo ese esquema es muy difícil que el sector tenga un incentivo», alegó.

Rectificación

El líder gremial, aseguró que continúan trabajando en su finca El Gólgota, de la cual fueron notificados  sobre una medida de rescate y aseguramiento por parte del Instituto Nacional de Tierras (INTI), «estamos produciendo y hasta ahora no se nos ha impedido que sigamos trabajando. Yo creo que se están dando cuenta que cometieron un error, si lo rectifican pues serán bienvenidos porque nosotros no vamos a estar con represalias y algún rencor. Vamos a seguir trabajando y pronto vamos a cosechar un buen lote de maíz«, afirmó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.