Manejo de los suelos después de la cosecha de maíz

Crean nuevo viceministerio para el Desarrollo Agrario y Gestión de Tierras
noviembre 19, 2018
Gaceta | Prohíben medida de restricción a la libre movilización de productos primarios e insumos
noviembre 20, 2018

Jesús M Peña B

Uno de los aspectos importantes en la agricultura sustentable, es aplicar tecnologías de punta .En el caso de  manejo adecuado de los suelos, la mayoría de las agriculturas eficientes del mundo, recomiendan el reciclaje de los nutrimentos el cual  se logra mediante  varias formas, siendo una de ellas la incorporación adecuada de  los residuos de cosecha.

En el caso venezolano y muy especialmente en los llanos occidentales,  inmediatamente después del maíz en las rotaciones se siembran oleaginosas, leguminosas, algodón. También se ha hecho últimamente una secuencia de sorgo después del maíz. En estos casos es importante que manejemos muy bien como vamos a incorporar estos residuos, ya que el maíz posee tallos de lenta descomposición naturalmente, lo cual puede  ocasionar ineficiencia en el trabajo de la sembradora, fechas tardías de siembra durante el período de sequía, así como pérdidas considerables de agua en el suelo y  el no aprovechamiento de nutrimentos dejados por la cosecha anterior de maíz. Hay dos formas de incorporar los residuos: Una de ellas es por los sistemas tradicionales de labranza( LC), mediante pases de rastra sucesivos, con la consecuente compactación, gasto de energía y perdidas de residuos a través del viento, del agua. Otra forma de incorporar residuos, es mediante labranzas no tradicionales (LNT) a través del corte de tallos y hojas de maíz y plantas dañinas con desmalezadoras (rotativas o segadoras multiuso), uso de desbrozadores de residuos o  uso de  rolos trituradores de rastrojos.

En evaluaciones realizadas en los llanos occidentales, demostramos que el maíz aporta hasta 16 Toneladas por hectárea de biomasa, con variaciones dependiendo de los cultivares y de las distancias de siembra utilizadas. Esta biomasa bien incorporada al suelo recicla nutrimentos, mantiene humedad, genera actividad biológica. También evaluamos que las raíces de maíz tienen un peso seco de 30 gramos por planta, y mantienen la porosidad del suelo si este no se toca con la rastra .

Evaluamos perfiles culturales de suelo donde se observó macro poros producidos por las raíces, actividad biológica alrededor de las mismas en sistemas no tradicionales (LNT). Es decir que se rompe lo tradicional en el sentido de que no solamente se incorpora residuos de cosecha mediante el uso de la rastra, sino que cortando y manejando residuos de manera natural también se puede hacer dicha función.

Fue evaluado que las hojas de maíz incorporan 1,93% de N, 2,19% de K, 0,38% de Mg, 23 ppm de Zn, 36 ppm de Mn.

Cuando el suelo  sembrado de maíz no se rotura, se observó que el contenido de K no varió en los primeros 20 cm. del suelo (LNT) mientras que cuando se roturó hubo grandes variaciones. Lo mismo ocurrió con el Mg lo cual le dio ventajas al los sistemas no tradicionales de roturación del suelo y manejo de residuos (LNT) en comparación al uso de la rastra para incorporar residuos en el suelo.

Tanto en evaluaciones realizadas en  Turén( Portuguesa, Venezuela), como en siembras observadas en Brasil y Argentina no se observaron efectos de incidencia de  Rhizoctonia y otros hongos cuando no se rotura el suelo y se incorporan los residuos con maquinas desbrozadoras, rotativas o rodillos trituradores de residuos.

Después de la cosecha de maíz crecen muchas  malezas o los tallos de maíz dejados son altos. Existen en el mercado rolos trituradores de rastrojos (tecnología muy utilizada en suelos tropicales) para picar, agobiar e incorporar residuos y luego utilizar los herbicidas  y dosis adecuadas. Con separación de cuchillas de 15 cm., velocidades altas de trabajo (hasta de 12-15 Km./hora, con pesos de lastres y anchos de labor entre 4 y 7 metros. También el algún caso se podría recomendar cortar y picar los residuos, con una rastra semipesada con los cuerpos cerrados y velocidades adecuadas evitando compactar y perder humedad del suelo.

Se han venido adaptando métodos de trabajo con los trituradores de rastrojos , variando velocidades de trabajo, alturas de corte y número de pases, para lograr mayor eficiencia., debiéndose capacitar al operador y realizar un mantenimiento adecuado tanto al equipo como al tractor para evitar daño en dicha maquinaria.

Para incorporar residuos de maíz también se utiliza la rotativa tradicional, observándose que las rotativas tradicionales, ahileran los residuos del maíz, causando problemas de baja y desuniforme descomposición del residuo. Para ello se han incorporado nuevas tecnologías en materia de rotativas que poseen altos  anchos de trabajo, regulación de altura de corte, diferentes diseños de porta cuchillas, ruedas y laminas laterales para uniformizar la distribución de los residuos. Se encuentran en el mercado rotativas diseñadas especialmente para el corte de este tipo de residuos.

En LNT la dinámica de plantas dañinas es diferente a los métodos de LC, determinándose por ejemplo que en éstos sistemas de LNT disminuyen el corocillo ( Cyperus), el pasto Johnson y el falso Johnson( Sorghum sp). Es decir hay un efecto alelopático entre plantas dañinas, humedad del suelo que debe anotarse y evaluarse en cada finca.

También es muy importante para el trabajo de siembra después de incorporar los residuos del maíz y al momento de sembrar el cultivo de rotación, el uso de buenas sembradoras (con equipamiento de barredores de rastrojo, cuchillas turbo, dobles discos sembradores y adecuados sistemas de tapado).El estado venezolano y las asociaciones de productores deben promover y evaluar la importación y uso de esos equipos.

Para concluir, en la agricultura intensiva que requiere el país debe evaluarse el manejo adecuado de  suelos llámese  manejo de residuos  (de maíz en este caso planteado), manejo del agua en el suelo logrando evitarse pérdidas, reciclar nutrimentos no sólo de maíz sino de algunas plantas dañinas  para facilitar otra gran siembra como es la siembra de “verano”, logrando sembrar temprano, evitar perdidas de humedad, evitar el uso excesivo de la rastra o la quema de residuos que tanto está dañando el suelo y el ambiente y que redunda en menores beneficios. Inclusive cambiar los métodos de siembra por ejemplo en el caso del ajonjolí sembrar temprano sin labrar el suelo con sembradoras de precisión; para ir ajustando los sistemas de labranza conservacionistas tanto en lluvias como durante el período seco. Ello redundará en beneficios para el sector agrícola, para el ambiente, para la buena gerencia en las fincas.

Jesús M Peña B

Mecanización y manejo de suelos

Jesuspe2009hotmail.com

Noviembre 2018

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *