La ubre de una vaca puede acumular aproximadamente 20 litros de leche

ASAPAGUA elige Junta Directiva para el período 2022-2024
agosto 2, 2022
Rendimientos de maíz en tierras con paquetes tecnológicos «completos» crecerán más de 50 %
agosto 2, 2022

Minuta Agropecuaria | 02 Agosto 2022

La ubre es el órgano mamario de las vacas y otros mamíferos, como cabras y ovejas. Una vaca tiene una ubre y cuatro pezones, mientras que las cabras tienen dos pezones en sus ubres.

La ubre  es diseñada para producir y ofrecer al ternero recién nacido un fácil acceso a la leche. Se encuentra suspendida por fuera de la pared del abdomen posterior y no se encuentra fijada, soportada o protegida por ninguna estructura ósea.

Está constituida por cuatro glándulas mamarias o «cuartos». Cada cuarto es una unidad funcional en sí misma que opera independientemente y drena la leche por medio de su propio canal. Generalmente, los cuartos posteriores son ligeramente más desarrollados y producen más leche (60%) que los cuartos anteriores (40%).

La ubre comienza a desarrollarse a partir de los primeros celos; esto suele ocurrir entre los 6-12 meses de edad, según razas. Sin embargo, es a partir de la primera gestación es cuando la ubre crece y se desarrolla. Después de la fecundación, al cabo de unas 20 semanas, la ubre empieza acrecer con rapidez. Este fenómeno continúa hasta las vísperas del parto.

Durante los primeros días después del parto, la leche producida está enriquecida por ciertas sustancias nutritivas especiales, sobre todo vitamina-A (color amarillento) llegando así a acumular aproximadamente 20 litros de leche.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.