Todo el material que digiere y come la vaca se mueve por agua

Alertan sobre disminución de la producción de Cacao en un 50%
febrero 15, 2024
Alertan que cambio climático podría representar una amenaza para el sector agrícola
febrero 16, 2024

Minuta Agropecuaria |15 Febrero 2024

Enrique Rimbaud, experto en sanidad animal, expone que, el agua muchas veces se ve solo como alimento e hidratación, y no como motor del proceso de digestión, siendo este último un aspecto igual de importante que los demás.

Rimbaud, asegura que “todo el material que se digiere y que come la vaca, se mueve por agua, pues el rumen se agita y toda esa agua es la que mueve el pasto, concentrado, grano que se le dio de comer a los animales”.

Todo esto permite que se mezclen los alimentos, teniendo en cuenta que en el rumen vive toda la microflora, bacterias, protozoarios, levaduras, que son las que cuando están metidas en el agua, se acercan a los nutrientes y los digieren y se forma el gas.

Por lo tanto, las vacas necesitan agua y una buena temperatura ambiente, pues no se puede olvidar que “el grado de confort de un bovino es de 21°. Además, necesitan de cuidados en la producción, pues si está generando leche, el animal necesita más agua porque la leche es agua”, comentó.

Lo anterior, teniendo en cuenta que cuanto más productora es la vaca, más agua necesita para su correcto desarrollo.

«Una vaca si está en una etapa normal va a consumir entre 150 y 175 litros de agua por día para calmar su sed, para hidratarse y para mover todo el aparato digestivo y el alimento que se mueve con agua”.

Para el experto, si el animal no consume agua y en el rumen no se mueven los alimentos ingeridos, este queda estático, lo cual puede ocasionar una acidosis, putrefacción ruminal, ruminitis, parálisis vagal, entre otras enfermedades.

Por lo tanto, “si quiero tener mis vacas con salud y que produzcan tengo que darles agua. Sé que hay regiones muy secas, pero hay que prever este tipo de situaciones porque no es algo que se soluciona en un día”, destacó.

La forma de organizarse con el agua, es que se busquen espacios en los cuales se pueda almacenar cuando hay abundancia de lluvias, de tal forma que se pueda tratar y pueda ser usada para suministro de los animales.

“Pero el agua en la producción es fundamental, no solo para los ganados, sino también para los cultivos. Por eso es importante que se comience desde ahora a planificar y formas de capturar agua, porque este es el oro que tenemos en nuestro poder para la producción animal”, puntualizó.

Fuente: Contexto Ganadero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *