Venezuela se ubica muy por debajo del rendimiento mundial de cereales e infraestructura agricola

Fedenaga: es inviable que vendedores tengan ganancias por encima del 30% en detrimento del productor
julio 15, 2020
Centrales del Estado molieron 1,8% de la caña de azúcar extraída del campo
julio 19, 2020

Minuta Agropecuaria.-

Cada año se agudiza la crisis que vive el sector agrícola venezolano  a pesar de la constante lucha de los productores por mantenerse en el campo para llevar alimentos a los venezolanos, pero los números en materia de producción e infraestructura no son alentadores. 

De acuerdo a unas cifras mostradas por la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y afines (SVIAA) la productividad en materia de cereales en el país se encuentra muy por debajo del promedio mundial y del continente, ya que el promedio mundial se ubica en 4,23 toneladas por hectárea, en suramericano está sobre los 4,97 y Venezuela  genera 2,87 toneladas.

Asimismo, SVIAA señala que desde el 2015 se ha producido una caída sostenida pasando de 3,53 toneladas a las casi 3 toneladas que se produjeron en el 2019 y recalca que desde el 2015 la nación esa fuera del promedio mundial y sudamericano y con una disminución de la productividad de 25%. 

El informe también señala que la infraestructura agrícola tal como lo han alertado los dirigentes del gremio se encuentra también por debajo del promedio mundial, pues el índice mundial es de 48, suramérica se encuentra en 38 y Venezuela en 15. 

Sin embargo, los agrónomos señalan que el sector vegetal no se ha visto tan golpeado por la crisis del sector agrícola nacional, ya que su productividad se encuentra por encima de los promedios ya que genera 194 toneladas por hectárea y el promedio mundial se ubica sobre 188. 

Con ese panorama, la SVIAA solicita al Ejecutivo nacional que con el propósito de recuperar la productividad perdida y teniendo el Estado unas 9.000.000 de hectáreas alquilar las mismas organizaciones que pueden aportar crecimiento al país en el rubro agrícola y pecuario. (Ramón Ballester) 

1 Comment

  1. Fanny Medina dice:

    Buenas tardes. Tendrán algún estudio sobre la agroindustria en el estado Portuguesa que me faciliten? Estoy en tesis sobre la agroindustria y el covid 19 en ese estado y es poca la información que hasta el momento he logrado conseguir. Muchísimas gracias. He tomado algunas referencias de su Minuta y me parecen excelentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *