Consideran que para recuperar sistema agroalimentario se debe “apostar a la productividad a través de la investigación”

Fedeagro advierte que escasez de diésel pone en riesgo el inicio del próximo ciclo de siembra
marzo 31, 2021
Moreno: “Importación directa de fertilizantes, semillas y agroquímicos para continuar con la producción”
abril 5, 2021

FOTO/ Referencial

Minuta Agropecuaria.-

El ingeniero y  productor agropecuario Antonio Pestana criticó el accionar del gobierno nacional ante la escasez  de combustible, el trato preferencial que han tenido con  los importadores, el incumplimiento de los acuerdos propuestos en las mesas de diálogo y otra serie de hechos que a su juicio han contribuido con el deterioro del sector agropecuario venezolano.

En una entrevista que concedió a la Radio Visión Agropecuaria, aseguró que por su amplia experiencia, conoce cuales han sido las principales causas que han llevado la agronomía nacional al crítico estado en el cual se sitúa.

Para recuperar el Sistema Agronómico Venezolano se debe apostar a la productividad, a través de la investigación,  capacitación  y  transferencia de conocimientos; pero también mediante la confianza y el cambio en el trato hacia las cadenas  agroalimentarias, acotó Pestana.

Aseguró que son éstas investigaciones se  puede generar el impulso de la agricultura.

  En el país la agricultura tiene que surgir. También está claro que para que eso ocurra, desde los órganos del estado deben generar soluciones concretas y no momentáneas, sino que se haga a través de la implantación de políticas públicas en beneficio de la producción nacional, sobretodo que se cumplan las  leyes competentes en materia de importaciones, leyes que garanticen el respeto a la propiedad privada, que condenen las invasiones y otras que garanticen la seguridad de los productores y castiguen la delincuencia.

De esta manera, sostuvo que las importaciones se están realizando sin control, sin una certificación que las avale, originando un escenario de desventaja de la producción nacional ante lo importado, lo que también ha hecho que se produzca el deterioro en las relaciones entre los miembros de las cadenas agroproductivas.

Por último, manifestó que en  la actualidad la agroindustria se opone a esta situación de las importaciones por  considerarlas desleales, por ser una política que han venido aplicando en contra de los productores, hecho que ha contribuido al deterioro de la producción nacional y quienes en el pasado las apoyaban porque podían importar productos a precios más económicos que los nacionales, actualmente rechazan la importación libre de aranceles e impuestos de productos  que abundan en los anaqueles, porque sin productividad ni fuentes de empleo, tampoco habrá dinero para adquirir estos productos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *