75% bajó matrícula de estudiantes de ingeniería agronómica de la UCLA en los últimos 10 años 

Productores cubanos pueden empezar a exportar
noviembre 17, 2020
Monagas y Anzoátegui mantiene superficie de soya en unas 7 mil hectáreas
noviembre 17, 2020

Decano de Agronomía, Nerio Naranjo

Minuta Agropecuaria.-

De 1.250 a solo 300 estudiantes bajo la matrícula de la carrera de ingeniería agronómica en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (Ucla) en los últimos 10 años, según afirmó el Decano de Agronomía, Nerio Naranjo, quien atribuyó la caída a diversos factores como la pérdida de servicios y apoyos fundamentales al estudiante universitario, además de la ya pronunciada situación económica.

«Para el 2010, la matrícula solo en la carrera de ingeniería agronómica, que es una de las tres carreras del Decanato de Agronomía, se ubicaba en unos 1.250 estudiantes y la proyección de la universidad, era que para este año 2020, estaríamos por encima de los 2 mil estudiantes(…) 10 años después, difícilmente llegamos a 300 estudiantes lo que refleja de alguna manera la magnitud del problema, hemos sufrido una disminución de la matrícula muy importante «, comentó

Agregó que la actual crisis de la pandemia y la enorme crisis de la economía nacional ha afectado a la universidad, que en términos reales dispone de muy poco presupuesto y con grandes requerimientos y retos que cumplir con la sociedad.

«Todo lo expuesto ha llevado a las universidades a un notable deterioro. Hay un grave problema en la fuga de talentos, los estudiantes ya tienen muchas limitaciones para estudiar, ya que han perdido reivindicaciones muy importantes como su transporte, comedor, servicios generales y sus becas están muy depreciadas, en general estudiar hoy es muy difícil y cuesta arriba para los muchachos», aseveró Naranjo.

También puedes leer: Productores de maíz que recibieron todos los insumos están obteniendo rendimientos sobre 8.000 kilogramos

A pesar de las limitantes, el Decano de Agronomía de la Ucla, afirmó que en la universidad hacen grandes esfuerzos para mantenerse abiertos y tener activas las asignaturas de cada una de las carreras, esto a través del uso de medios tecnológicos con el propósito de sostener un proceso de enseñanza y aprendizaje que garantice una prosecución académica.

«Desde la universidad trabajamos para transmitir un mensaje de esperanza. No hay otro camino de superación sino a través del estudio y el trabajo y es precisamente de un sector tan importante como la agronomía que se encuentran en gran medida las posibilidades de recuperación económica del país», aseguró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *