La estomatitis en el ganado

Softsupply realizará curso de asesoría integral sobre Software Ganadero
julio 10, 2017
Con el «Espigazo Agroalimentario» productores promoverán consulta del 16J
julio 10, 2017

La estomatitis y sus diferentes variables en el ganado lo común de estas, es que siempre causan daño en la salud del animal.

Estomatitis micótica

Causas: Es producida por el virus de la lengua azul.
Síntomas: Temperatura de 42°C, depresión, inflamación, ulceras, erosión, necrosis de la mucosa oral, especialmente encías, cianosis de la lengua, tortícolis, vomito, neumonía, conjuntivitis y a veces alopecia.
Tratamiento: No hay tratamiento específico. Los medicamentos antihistamínicos pueden aliviar temporalmente. Los antisépticos como solución de agua oxigenada al 0.5%, bicarbonato de sodio al 5% o clorato de potasio al 1 a 3%, usados como enjuague bucal pueden acelerar la recuperación.

Estomatitis papular
Causas: Enfermedad viral leve de ganado bovino de un mes a 2 años de edad que puede afectar hasta el 100% de los rebaños sensibles.
Síntomas: Las lesiones aparecen en el hocico, dentro de las fosas nasales y en la mucosa bucal, tienen forma de pápulas rojizas elevadas que aparecen activas por alrededor de una semana y luego desaparecen, dejando evidencias de lesiones cicatrizadas que permanecerán por varias semanas.
Tratamiento: Los animales se curan espontáneamente.

Estomatitis vesicular contagiosa
Causas: Enfermedad del ganado producido por un virus del grupo rhabdovirus (virus de Nueva jersey y el de Indiana). Esta enfermedad acontece en forma epidérmica en regiones templadas, difundida por insectos.
Síntomas: Excesiva salivación, formación de vesículas de tamaño considerable en la mucosa de la boca, paladar, encías, fosas nasales, y a veces en la piel de las patas; en el ganado lechero ocurre lesiones en la ubre.
Tratamiento: Los animales se recuperan en dos semanas, sino hay complicaciones no hay tratamiento definido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *