
El desafío de vencer el miedo al cambio
Minuta Agropecuaria 21 Ene 2026
La motivación de Oscar Mogollon para dedicarse al campo se basa en el poder contribuir y colaborar con los productores en su tarea diaria de producir alimentos y sentirse parte esencial de ese proceso. Con su experiencia, ha identificado que el mayor obstáculo técnico no es la falta de conocimiento, sino
algo mucho más profundo: «enfrentarse al miedo al cambio de los agricultores»
Superar esta barrera requiere una integración humilde del conocimiento agronómico, aplicando todas las ramas para demostrar que existen opciones viables. Su mayor logro es un claro ejemplo de resiliencia: haber convencido a los productores de implementar la siembra directa como una alternativa viable, aplicable, sustentable, rentable y práctica, especialmente en el cultivo del arroz.
«El poder contribuir y colaborar con los productores en su tarea diaria de producir alimentos y sentirse parte esencial de ese proceso»
Como especialista en el manejo hídrico, Mogollon aborda de frente el dilema de laeficiencia del riego en cultivos de alta demanda. Aunque el riego por goteo es eficiente y ahorra agua, no es factible para rubros como el arroz, para el cual el sistema por gravedad sigue siendo el más eficiente.
Sin embargo, insiste en que la eficiencia debe mejorarse: «debe intentarse ser más eficiente manteniendo canales adecuados y limpios para tal fin»
La métrica de eficiencia más importante que el productor debe monitorear es: asegurarse que los niveles de humedad en el suelo sean los idóneos en cada una de las etapas del cultivo. Esto se logra monitoreando periódicamente para corregir déficits o excesos, «intentando suplir las necesidades mínimas sin
malgastar el agua de riego»
Mogollon identifica una ineficiencia crítica en el manejo del agua para el arroz: la saturación excesiva causada por las entradas compartidas de riego. «Para el caso de arroz se deben tener entradas independientes a través de canales de riego principales para evitar el sobre uso o saturación excesiva, a la vez [garantizar] una mejor eficiencia de riego». Esta solución de logística hídrica es fundamental para optimizar el recurso.
Otra historia: Daniel Brito: de la ciencia al campo, la agricultura de procesos eficientes
La visión de Mogollon sobre el futuro del agro venezolano se centra en la continuidad y el apoyo incondicional al productor. «La transferencia de tecnología siempre ha sido y será un bastión fundamental en la formación de profesionales para contribuir a la producción agrícola y debe ser constante, actualizada y consistente en el tiempo»
Su consejo a las nuevas generaciones es entender que el campo es el motor de la producción y sostén de gran parte de la población. Su reflexión final resume su vocación y el rol de su profesión: «Sin agricultor no hay alimento. Y un agrónomo es y debe ser el apoyo incondicional para ayudarles a producir».