Diolegdy Páez fiel defensora del sector cafetalero

Gripe aviar afecta a más de 150 criaderos en Francia
enero 14, 2022
Productores de Barinas afirman que el Estado «no reacciona» ante ataques de invasiones
enero 14, 2022

Minuta Agropecuaria | 14 Ene 2022

Conocida por el gran rol protagónico que ejerció en el sector agropecuario, Diolegdy Páez  llamada cariñosamente como “La dama del café” fue abogada de profesión, productora, gremialista, dedicada a rescatar y trabajar por la producción de café en el campo venezolano.

Nació el 3 de enero de 1978 y desde niña estuvo familiarizada con la actividad agrícola, debido a que es oriunda de Chabasquén, estado Portuguesa, zona de referencia cafetalera en el país.

Hija del conocido dirigente político regional Rafael «Chiquito» Páez y actualmente era la presidenta de la Asociación Civil de Productores Agropecuarios Monseñor Unda (Asoprounda) y directora de café de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro).

Fue fundadora de Asoprounda formada en 2016 con 300 caficultores de Chabasquén. Páez,  considerada entre los productores como una mujer apasionada y de apoyo para mejorar las condiciones desfavorables con las que lidian desde hace años, tanto así que llegó incluso a ser detenida durante dos días por llevar insumos para los agricultores.

En noviembre de 2020 Páez refirió en una entrevista su punto de vista sobre la escasez de combustible. En ese momento, los productores de Portuguesa se vieron en la necesidad de secar el café en las calles, ya que no contaban con el  suficiente combustible para realizar el proceso, sobre esto, dijo lo siguiente:

“No veía esto desde que era una niña. Me recuerda cuando mis padres secaban el café en las calles de estos pueblos porque no había el desarrollo de la industria, ni de la maquinaria. Hoy después de haber tenido todo ese desarrollo, la escasez de gasolina ha hecho que el productor lleve el café a la calle al no poder hacerlo como normalmente lo hacía”.

Tristemente, este jueves 13 de enero de 2022, falleció a la edad de 44 años por complicaciones asociadas al Covid-19,  en la ciudad Guanare.

Páez,  estuvo alrededor de 60 días luchando contra el virus pandémico, e incluso, debió ser recluida en la unidad de cuidados intensivos (UCI) pero perdió la batalla.

Roneybert Mendoza.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.