Inversión extranjera en el sector agrícola venezolano

Fedecámaras Portuguesa: “Si logramos obtener financiamientos los niveles de producción aumentarían”
agosto 23, 2022
Curso de acreditación de brucelosis bovina
agosto 23, 2022

Artículo escrito por : Fernando Camino Peñalver

Coordinador Nacional Productores y Emprendedores

El alto Gobierno anunció que hay interés de parte de varios países de invertir en la producción agrícola nacional, mencionó entre otros a: Brasil, Uruguay, Emiratos Árabes, Turquía, Arabia Saudita y Argentina.

A pesar de que hay opacidad en torno a estos acuerdos para comprometer tierras de la nación para desarrollos agrícolas y existe la posibilidad de realizarlos por la vía de concesiones, hemos decidido fijar la posición de nuestro partido en relación al caso.

En primer lugar solicitamos que el Gobierno anuncié detalladamente los términos del convenio con la República de Irán y con los otros países mencionados en declaraciones del alto Gobierno.

Si el gobierno va asumir mediante convenios con otros países el desarrollo de la agricultura, suponemos que se ha comprometido a garantizarles el apoyo que le ha negado a los productores nacionales.

Por lo tanto, exigimos al Gobierno que se le garantice también a los productores nacionales: seguridad jurídica y personal, condiciones para que la banca pueda financiar a los productores, restablecer el suministro suficiente y oportuno de combustibles, acometer un plan de recuperación de la infraestructura destinada a la producción y al bienestar de la población rural, apoyo a la investigación y transferencia de tecnología, evitar la competencia desleal planteada por la importación de productos agrícolas y manufacturados sin pago de aranceles y  tomar acciones para mitigar y prevenir los efectos del cambio climático.

Considerando que se materialicen los anuncios del alto Gobierno, proponemos que: no se comprometan las tierras pertenecientes a los productores que han sido ocupadas o expropiadas por el INTI en los casos que no han tenido sentencia firme, se garantice un desarrollo sustentable, se convenga solo la siembra de cultivos de ciclo corto como cereales, oleaginosas y leguminosa, que sea de obligado cumplimiento que las empresas operadoras se asocien de forma paritaria con empresas nacionales campesinas y de los productores.

Un Nuevo Tiempo, como partido que se debe al bienestar y a la calidad de vida de nuestra población, estima que todo acto de acción pública debe ser para el beneficio colectivo, por lo tanto estimamos que a la producción que se genere de estos acuerdos, se le aplique una política de contingentamiento donde prevalezca el abastecimiento interno sobre la exportación.

Finalmente señalamos que si se toma en consideración nuestra propuesta, no nos oponemos a la inversión extranjera, mientras exista equidad en la producción de alimentos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *