Reportan bajas en rendimiento del frijol chino en Portuguesa 

Táchira baja de 75% a 40% distribución de rubros a otros estados
marzo 11, 2024
Efemérides | Cada 13 de marzo se celebra el día de la industria nacional
marzo 13, 2024

FOTO Referencial

Minuta Agropecuaria | 11 Marzo 2024

La cosecha del ciclo norte verano 2023-2024, principalmente en el rubro del frijol, estaría entrando en pico de cosecha en Portuguesa, donde se sembró la mayoría de la superficie calculada en unas 60 mil hectáreas y que se extendería por unos 20 días, específicamente hasta finales del mes.

Celso Fantinel, presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), manifestó que los rendimientos han bajado de 1.400 kilos a 900 kilos por hectárea. «El fenómeno El Niño que retrasa la lluvia y aumenta las temperaturas, incide en la producción. Es producto de las altas temperaturas y que los suelos se secan más rápido y el rendimiento es menor, aunque todos los años no son iguales».

En cuanto a la distribución del gasoil, manifestó que aún persiste la escasez y el agotamiento del combustible, que inició en agosto de 2023 y sigue sin mejorar. “Tenemos diésel, pero sin inventario en fincas y cualquier retraso en la entrega del combustible nos pone en serias dificultades.

«Se viene la cosecha del arroz de verano y la de caña de azúcar ya superó el 50 %. Están todas las hortalizas de llano como es la cebolla y el tomate industrial, que son extensivas, y estamos a buena capacidad de plátano, cambur y yuca», dijo.

Mireya Mireya Moya.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *