Rendimientos en caña de azúcar caen 50% por falta de fertilización

Distorsiones en el precio final del café son generadas por intermediarios
febrero 11, 2020
Fedeagro denuncia que Pequiven no producirá ni importará fertilizantes para el ciclo Invierno
febrero 13, 2020

Minuta Agropecuaria.-

La escasez de insumos sigue golpeado la producción nacional. Ya la zafra 2019-2020 comienza a arrojar resultados negativos en materia de rendimientos por la carencia de fertilización en las plantas. 

Así lo informó el presidente de La Federación de Cañicultores de Venezuela (Fesoca), José Ricardo Álvarez, en rueda de prensa, quien  indicó que los rendimientos han caído de 80 toneladas por hectárea a 40. 

“Están raquíticas. Vemos cómo se van desaparecieron por la falta de una verdadera y necesaria nutrición y no lo hacemos porque no hay los fertilizantes en el país que debería haber. Los caficultores tienen cinco años que no fertilizan las cañas como debe ser ni hacen las labores de campo porque no consiguen los insumos”.

Asimismo, Álvarez señaló que las áreas de siembra también han disminuido de 120.000 hectáreas a 50.000, lo cual ha incidido en que la producción nacional de azúcar sea la más baja en los últimos 60 años. 

“Calculamos moler 1.800.000 toneladas de materia prima, lo que representa  21% menos que la zafra pasada cuando llegamos a 2.300.000”.

El Vocero de Fesoca reiteró el llamado al Ejecutivo nacional a parar la importación desmedida de azúcar. “Las importaciones nos tienen acogotados, es una gran desventaja competitiva. La miseria que estamos produciendo sigue dentro de los almacenes de los centrales, no la hemos podido vender”.

El Dirigente  afirmó que que el gobierno se ha dedicado a permitir que todo el que tenga un mínimo local pueda traer cualquier azúcar sin pagar aranceles, sin permiso e incluso sin el más mínimo control sanitario. 

“Calculamos que más de la mitad de los azúcares que entran al país no tiene licencia de importación que otorga el gobierno.Están trayendo azúcar sin ningún tipo de control higiénico. Lo traen en barco que puede venir con cualquier cantidad de putrefacción o defecaciones de animales. La gente no sabe qué está comprando”. (Ramón Ballester) 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *