Falta de insumos, financiamiento y escasez de combustible, causas de la disminución de la producción vegetal en Venezuela

Producción de café tendría un leve repunte pero no alcanzaría a cubrir mercado interno
septiembre 23, 2020
Vías de penetración agrícola no han tenido mantenimiento en los últimos años
septiembre 24, 2020

Minuta Agropecuaria.-

La falta de insumos fue la principal causa en la reducción de la producción vegetal en Venezuela, seguido de la falta de financiamiento y combustibles, según resultados aportados por la Red Agroalimentaria de Venezuela y que fueron obtenidos mediante un estudio al comportamiento regional de la situación Agroalimentaria, con énfasis en el sector rural y el desempeño de las actividades agrícolas tanto vegetal como animal. 

Con respecto al principal cultivo sembrado actualmente en comparación al 2019, se reporta una disminución de la producción en el 83% de las áreas consultadas comprendidas en 7 regiones. En los Llanos, la principal actividad para el ciclo invierno y según el 90% de los entrevistados son el cultivo de maíz y arroz, mientras que en los Andes Sur del Lago y en el Centro alrededor del 20% reportan mejoras en cultivos como cebolla, papa, tomate y otras hortalizas

Para la Región Centro Norte Costera, uno de los cultivos tradicionales en la región (Colonia Tovar y su zona de influencia) era el durazno, el cual se comercializaba en todo el país con destino al consumo fresco y era demandado por la industria de jugos, mermeladas y yogures, llegándose a exportar. El trabajo de campo evidenció una disminución importante de su producción.

En cuanto a la producción ganadera, la tendencia a la disminución del rebaño de carne y la producción de leche también es muy significativa y un poco más grave en carne. Según el informe, la falta de insumos lidera las causas, pero seguida por la escasez de combustibles y en tercer lugar el financiamiento, solo afectando la mitad de las áreas

«Los problemas con mano de obra y la delincuencia se ubican en niveles semejantes a la falta de financiamiento», señalan. Por ejemplo, indican que en la Región de los Llanos Bajos las pocas granjas avícolas en la región han sido abandonadas por sus dueños, unas por el robo indiscriminado de las gallinas y otras por el costo del alimento balanceado para las ponedoras.

En la Región Formación Lara, Falcón y Yaracuy, la especie más explotada es la Bovina (Vacuno-Bufalinos), identificando a los vacunos como la principal categoría y el 17% del total acompañan a los vacunos con bufalinos.

Cabe resaltar que el estudio se planificó realizar en dos fases, la primera de ellas a nivel de siete regiones de las nueve originalmente concebidas e identificadas. Las regiones analizadas en el primer informe fueron: Andes-Sur del Lago; Formación Lara-Falcón- Yaracuy; Centro Norte Costera; Llanos Altos Occidentales; Llanos Centrales; Llanos Bajos y Grandes Ciudades.

También expresaron que el Sistema de Información se basó en entrevistas estructuradas a informantes calificados, por medio de un cuestionario complejo, referido especialmente a las condiciones socio-alimentarias y de la producción agrícola vegetal o animal en poblaciones menores a los 25.000 habitantes a lo largo de las regiones seleccionadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *