Productores de arroz obligados a cosechar 6.000 kilos por hectárea para cubrir costos

Asobarinas: «Para aumentar la producción el financiamiento debe ir directo al productor»
enero 24, 2022
A principios de los años 2000 Venezuela molía 45 millones de kilos de naranja
enero 25, 2022

Minuta Agropecuaria | 24 Enero 2021 

Más de 6.00 kilogramos por hectáreas necesita cosechar un productor de arroz para poder cubrir  todos los costos generado durante el ciclo, los cuales según las estimaciones de diferentes medianos y grandes productores  oscila entre los 1.900 y 2.000 dólares por hectárea

De acuerdo a los arroceros obteniendo esos 6.000 kilos al costo actual  de 0,32 centavos de dólar por kilogramo que cancela  la agroindustria  podrán sólo  cubrir los gastos de labrado e insumos, que se incrementaron por los fuertes ataques de animales en los sembradios. 

Asimismo, los agricultores enumeraron una serie de costos entre los que destacan la semilla 1,4 y 1,6  dólares por kilogramo, cloruro de potasio 75 dólares por saco, urea 17 dólares por saco más todo el combustible utilizado que en algunos casos fue adquirido en el mercado negro. 

Especialistas consideran que dicha cantidad por hectárea sólo la alcanzan pocos productores,  pues la media nacional de arroz por hectárea no supera los 5.000 kilogramos por hectárea .

De igual manera, los arroceros agregaron que con la dolarización de los costos, los mismos se asemejan a países como Brasil y Uruguay con la diferencia que ellos obtienen mejores rendimientos  pues cuentan con los insumos y combustible y tienen mejor rentabilidad porque el pago de la materia prima es mejor. (Ramón Ballester) 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *