Lluvias extemporáneas podrían alterar prácticas agrícolas en Portuguesa

Cooperativa Caña Blanca pasó a producir de 20 mil toneladas de caña a 50 mil toneladas en Portuguesa 
febrero 6, 2024
Exportan 70 toneladas de café verde a Estados Unidos
febrero 8, 2024

Minuta Agropecuaria | 7 Feb 2023

Para esta semana, desde el lunes 5 hasta el domingo 11 de febrero, y en gran parte del territorio venezolano, específicamente en el Zulia, los Andes, Llanos Occidentales y Centrales, se esperan lluvias extemporáneas que podrían alterar algunas prácticas agrícolas, sobre todo en Portuguesa, donde se adelantan labores de zafra y mantenimiento de cultivos.

«En el caso del frijol se podría conducir a un aumento de malezas y también una posible alteración en la cosecha de caña de azúcar, esperando que se consideren las condiciones del suelo para que los cortes de la caña sigan sin ningún problema», expresó el especialista Rafael Rodríguez.

El experto en meteorología explicó que las lluvias actuales son extemporáneas, causadas por situaciones meteorológicas atmosféricas originadas -como lo indica el Inameh- por el aporte de humedad de vientos y efectos convectivos locales, todas estas reforzadas por un proceso de divergencia en el viento.

Desde el punto de vista meteorológico -detalló-, existe una situación de corte prefrontal, un área de transición de aire de diferente densidad y una vaguada que viene desde el pacífico y que esta reforzada por otra zona de baja presión o vaguada.

También, mencionó que según los pronósticos, se espera que para la próxima semana comience a prevalecer la situación de la época, es decir, de estabilidad y buen tiempo, de manera progresiva, disminuyendo los valores de precipitación.

Hizo un llamado a estar atento a la información que maneja el ente oficial en Venezuela, como el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrologia, (Inameh).

Mireya Mireya Moya.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *