La Ruta del Chocolate en Araure: un viaje urbano por la historia, el sabor y la cultura del cacao

PERFIL EMPRESARIAL | AGROVIDA: El compromiso de sembrar vida
diciembre 17, 2025

Minuta Agropecuaria 18 Dic 2025

Un nuevo proyecto agroturístico y comunitario que busca impulsar la economía local ofreciendo una experiencia integral donde convergen la historia, la agricultura, la gastronomía, la música y la cultura, fue aprobado para el estado Portuguesa por el Ministerio del Poder Popular para el Turismo, el cual se va a desarrollar en pleno casco de la ciudad de Araure.

El equipo de Minuta Agropecuaria conversó con Juan Pablo Alfonzo, productor y creador de Gran Cacao Portuguesa, quien está a cargo de esta iniciativa con el propósito de unir la historia, la agricultura y el desarrollo comunitario. Alfonzo nos contó que esta ruta urbana destaca por su particularidad de ser accesible, se puede realizar a pie y está diseñada para ofrecer al visitante una experiencia que enseña a valorar un fruto esencial en la historia venezolana.

El productor indicó que la ruta inicia en la Plaza Bolívar de Araure, con un recorrido que va hacia la Iglesia Nuestra Señora del Pilar y desciende hasta el Paseo de la Mujer, al culminar se dobla a la derecha y el visitante llegará finalmente hasta la unidad de producción, ubicada cerca de la nueva “Casa de los Abuelos”.

Alfonzo considera que esta ubicación urbana es una gran ventaja: “Normalmente, para ver cultivos hay que salir de la ciudad, tomar carreteras o atravesar zonas complicadas. Aquí no, aquí se llega caminando. Es uno de los pocos lugares donde se podrá apreciar todo el proceso del cacao dentro de la ciudad”.

En este sentido, explicó que estando en la unidad de producción, los visitantes podrán conocer de forma completa y pedagógica el proceso de transformación del fruto hasta convertirse en chocolate.

“Observarán el vivero, la plantación de cacao en sus distintas etapas de crecimiento; verán la mazorca con la posibilidad de que puedan probar el fruto fresco; seguidamente podrán conocer el proceso de fermentación, de secado en planchas o tamas africanas; cómo se produce el tostado, la molienda, que es donde se obtiene la pasta de cacao; posteriormente el refinado, que es el proceso en el que se reduce el micraje para lograr una textura suave y uniforme, y finalmente, el moldeado que es la etapa en la que obtenemos la masa y procedemos a convertirlas en barras de chocolate, bombones o trufas que son los productos comerciales”, detalló Alfonzo.

Prosiguió “mucha gente conoce el chocolate, pero no sabe de dónde viene ni todo lo que implica llevarlo a su mesa”, por lo que considera esta ruta una herramienta clave para educar a niños, jóvenes y adultos sobre la importancia económica y cultural del cacao venezolano.

El especialista en Cacao señaló que la Ruta del Chocolate está clasificada oficialmente como agroturismo y turismo comunitario, lo que significa que su diseño busca no solo atraer visitantes, sino también involucrar y beneficiar directamente a la comunidad local. Igualmente, comentó que para este mes de noviembre y diciembre, el equipo tiene programadas algunas demostraciones y actividades piloto, mientras que su apertura formal al público general está prevista para enero, con la ruta completamente operativa.

Lee también: PERFIL EMPRESARIAL | AGROVIDA: El compromiso de sembrar vida

La Ruta del Chocolate de Araure no solo rescata la tradición cacaotera, sino que también integra a la comunidad, genera oportunidades, promueve el turismo y enseña a valorar un fruto esencial en la historia venezolana.

Para Juan Pablo Alfonzo, esto es más que un atractivo turístico: es una iniciativa que integra educación, desarrollo económico, identidad agrícola y participación comunitaria. Con su apertura oficial en enero, Araure se prepara para convertirse en un referente donde el cacao no solo se cultiva, sino que se experimenta, se aprende y se vive. (Yessica Rodriguez)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *