Fuertes ataques de roedores y pyricularia disminuyeron rendimientos en la cosecha de arroz

Productores denuncian falta de pago por 10 millones de kilos de pollo entregados a Protinal
diciembre 14, 2021
Portuguesa arrancó zafra en la que esperan moler 1 millón 450 mil toneladas de caña
diciembre 15, 2021

Minuta Agropecuaria | 15 Dic 2021 

Fuertes ataques de roedores en los cultivos de arroz en los estados Portuguesa, Barinas y Cojedes disminuyeron los rendimientos durante la cosecha del cereal durante el presente año. 

Así lo informó José Luis Pérez, presidente de la Federación Venezolana de Organizaciones Productoras de Arroz (Fevearroz), quien explicó que aunque inicialmente se estaban obteniendo buenos rendimientos los fuertes ataques de roedores en octubre y noviembre bajaron la cantidad obtenida por hectárea. 

Pérez precisó que el promedio nacional se ubicará sobre los 4.100 kilogramos de arroz por hectárea en todo el país. 

Entre otros de los problemas que afectaron el rubro,  Jose Luis Perez detalló que se han presentado unos casos de pyricularia en los cultivos del estado Guárico que también  influyó  en las bajas de  los rendimientos.

 ¨Esa enfermedad fungosa se ha presentado porque se usaron variedades de semillas no  resistentes a esa enfermedad que estaba casi erradicada así como también la poca fertilización porque para el momento no se logró conseguir suficiente cloruro de potasio”

Sobre el uso de semillas no resistentes a enfermedades, el Vocero de Fevearroz denunció que se importaron semillas de otros países que no cumplieron con los procesos sanitarios adecuados. “Esas variedades no pasan por controles regulatorios y por ello se da el caso que sean más susceptibles a enfermedades porque no están adaptadas a las condiciones climáticas y de suelo ̈. (Ramón Ballester) 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *