Fedeagro: Nuevos precios del maíz y arroz solo cubren 38,2% y 30.4 % de lo esperado

Gaceta | Ubican en 133,400.00 y 462,69 Bs.S el precio al productor del café y el arroz paddy
febrero 14, 2019
Inauguran planta procesadora de arroz en Guárico
febrero 15, 2019

Cortesía

Minuta Agropecuaria.-

        La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómico  (Sundde) fijó nuevos precios en rubros como maíz, arroz, café y caña de azúcar para los productores primarios.

        En ese sentido, la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) considera que en el caso del maíz,  que pasó de 16 a 515,20 bolívares soberanos, y el arroz paddy, que se ajustó de 20 a 462, 69, los nuevos precios no se ajustan a la realidad que se vive en el campo.

De acuerdo a los cálculos de Fedeagro, para un productor obtener una rentabilidad sobre 30%, el precio del maíz debería ubicarse sobre lo 1.3498 bolívares soberanos y nos los 515,20 bolívares, lo cual solo cubre 38.2% de lo esperado.

        Mientras que en el arroz paddy el pago al productor primario debe ubicarse en 1.515 bolívares soberanos, lo que refleja que el actual precio es  solo 30.4/% del valor que requieren los agricultores para obtener ganancia y seguir trabajando en el campo.

Con ideas similares, el presidente de Fedeagro, Aquiles Hopkins, fijó posición en la red social twitter y expresó que: “El precio fue Bs 16 cuando debió ser 64, en ese momento el precio de la harina permitía a la industria pagar Bs 50. Ahora lo fijan en Bs 515 para una zafra norte verano que en maíz no existe! Cuál es el objetivo quebrar al productor? O vender a 515 el que nos pagó Agrofanb a 5?”.

        Asimismo, diferentes productores manifestaron su descontento con estos nuevos precios, ya que consideran una “burla” para el sector, pues voceros del Gobierno nacional cuando establecen mesas de trabajo dicen estar conscientes de la realidad del campo y cuando anuncian precios, los mismos no son los acordados en las discusiones, tal y como  sucedió con la caña de azúcar y como ha venido sucediendo año tras año con el tema de precios. (Ramón Ballester)

1 Comment

  1. […] acuerdo al portal de Minuta Agropecuaria, la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) considera […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *