Fedeagro: Impuesto sobre transacciones en divisas pudiera incrementar precio de alimentos 15%

Nuevas tendencias en el uso de implementos agrícolas en sistemas convencionales y siembra directa en maíz y sus rotaciones
abril 1, 2022
Conversatorio: Renacer bubalino «fiebre aftosa»
abril 4, 2022

Minuta Agropecuaria | 1 Abril  2021 

Una variación de 15% en sus precios finales  pudieran tener muchos alimentos que se elaboran en el país por el cobro de 3% de  la alícuota sobre las transacciones en moneda extranjera que se estableció con la reforma a la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF).

Celso Fantinel, presidente de Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) explicó que al sumar el cobro de impuestos en cada nivel de comercialización el valor del producto final debe elevarse entre 13 y 15%.

Esto va a generar mayor inflación, gastos y  costos para el consumidor final. Estos impuestos se agregan a los impuestos nacionales  y los regionales que en muchos casos pasaron de 0.5% a  2%, por lo que los productores finales pagan por el incremento,  porque la industria no puede diluir ese impacto debido a los problemas de consumo”, dijo. 

El Vocero de Fedeagro sostuvo que no esperan que eliminen el cobro pero que disminuyan el porcentaje  para así lograr avanzar en la recuperación del sector primario nacional. 

Acercamiento 

Fabtnel informó sobre el acercamiento que han tenido con el actual Gobierno nacional, a través de la vicepresidencia, donde han planteado los problemas que más aquejan al sector primario. 

“Hemos tenido buena receptividad, porque planteamos el problema de la importación de arroz con 40% de granos partidos y fue anunciado la paralización de la importación del cereal”. 

Asimismo, Ceso Fantinel sostuvo que mencionaron el tema de que el agro nacional requiere 1.000 millones de dólares para salir adelante, ya que en la actualidad la cartera  agrícola es de 60 millones. 

Otro de los temas abordados fueron la escasez de combustible y la seguridad personal y jurídica para tratar de solventar la mayor cantidad de problemas para los productores. (Ramón Ballester)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *