Minuta Agropecuaria | 29 Abril 2024
A través de la red social X, el presidente del Centro de Estudios Agroalimentarios y sociólogo, Edison Arciniega, denunció que el «deterioro de las condiciones de seguridad jurídica y personal en las zonas rurales de la Costa Oriental de Falcón, pone en riesgo el progreso de la tercera zona productora de leche del país».
Indicó, que dentro de este «deterioro» destaca la invasión del Fundo Barimisagua, Reserva de Medio Silvestre El Hierro, que aunque cuenta con decisiones administrativas del Instituto Nacional de Tierras (INTI) y de los Tribunales Agrarios y Penales del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), dichas decisiones no se ejecutan.
Detalló que la creciente deforestación del Cerro El Hierro, del Fundo Barimisagua, por parte de los invasores «pone en riesgo las fuentes de agua de la que dependen 3.000 familias y 17 instalaciones turísticas de los municipios Monseñor Iturriza y Silva del estado Falcón».
Asimismo, agregó que en esa zona existe la extracción de caliza, lo que motiva a la invasión de Barimisagua. «Estamos ante una invasión potencialmente inducida por quienes quieren la caliza» alertó.
Por su parte, Jacobo Salas propietario y ganadero de la Finca Barimisagua exhortó al “Gobierno nacional a cumplir con el Estado de derecho y así lograr la recuperación de la producción agropecuaria de esta unidad productiva.
La Finca Barimisagua, se encuentra ubicada en Sanare, municipio Monseñor Iturriza, Costa Oriental del estado Falcón.
“La producción que genera la finca Barimisagua es de vital importancia para la seguridad alimentaria, especialmente en la Zona Oriental del estado Falcón”, señaló el ganadero.
Es importante destacar que,Barimisagua era una de las principales empresas de producción de leche y queso de búfala de Falcón con un rebaño de 300 ejemplares adultos con 100 búfalas en ordeno. «En estos momentos se requiere la desocupación de las tierras invadidas por los ocupantes ilegales para poder continuar con su franca recuperación” exigió.