Cosecha de arroz en Venezuela arrancaría con precio de 0,45 centavos de dólar por kilogramo

Manejo agronómico del cultivo de la pitahaya
febrero 21, 2024
Caficultores denuncian «maniobras» para desalojarlos de galpón Pacca en Araure
febrero 22, 2024

Minuta Agropecuaria | 21 Febrero 2024

La cosecha de arroz del ciclo de verano 2023-24, próxima a iniciarse en Venezuela en una superficie estimada de 50 mil hectáreas, incluyendo Portuguesa, Cojedes y Guárico, arrancaría con buenas perspectivas en el precio, alcanzando los 0,45 centavos de dólar por kilogramo de arroz paddy húmedo.

«Es importante porque, además de representar un incentivo para el agricultor, es una compensación al aumento de costos de producción en estos últimos días. Nos da una señal positiva para retribuir el esfuerzo de los productores», comentó José Luis Pérez, representante de la Federación Venezolana de Arroz (Fevearroz).

Es así que el sector arrocero a nivel mundial, presenta un incremento en el valor de la cosecha, «lo cual crea un ambiente favorable para la estabilidad del precio en nuestra producción, inclusive, con tendencia a mejorar en los próximos meses».

Pérez, comentó que la limitante sigue enfocada en el suministro de gasoil, lo que ha sido una «tranca» en el avance de las labores de siembra y el aumento del área de cultivo.

«Los agricultores se preparan para la cosecha con problemas de gasoil. Es un tema preocupante, ya que una vez que empieza la cosecha, inmediatamente inicia la preparación de suelos para la siembra de invierno 2024 que se extiende hasta el mes de julio», detalló.

Gira técnica

El líder gremial manifestó que una delegación de Venezuela, se encuentra en plena gira técnica en las instalaciones del Fondo Latinoamericano para Arroz de Riego (FLAR, en Cali, Colombia.

“Venezuela, nuevamente, estrecha sus lazos con esta institución y reafirma el interés de seguir recibiendo los materiales y las líneas de germoplasma, para crear las nuevas variedades de arroz en el país», dijo.

Asimismo, en paralelo a la gira en Colombia, el especialista y miembro del FLAR, Luciano Carmona, proveniente de Brasil, visitará Portuguesa para cumplir con una agenda de campo y charla prevista en la sede de Fundarroz, en el marco del manejo agronómico y la rotación con soya.

Mireya Mireya Moya.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *