Condiciones climáticas no ayudan a productores de soya a elevar rendimiento por hectárea

Conindustria: Prórroga a la exoneración de impuestos al producto importado atenta contra la economía nacional
enero 28, 2022
Estudio demuestra nueva solución para combatir el gusano cogollero
enero 31, 2022

Minuta Agropecuaria | 28  Enero 2021 

Productores del país intentan hacer de la soya un cultivo rentable y sostenido en el tiempo, pero los efectos climáticos han impedido a los mismos alcanzar un significativo avance en cuanto a los rendimientos por hectárea. 

Aunque han mejorado el manejo agronómico, los agricultores no han logrado elevar los rendimientos por hectárea a los 1.500 kilogramos proyectado, pues para la fecha se están recolectado 1.100 kilogramos por hectárea.

“La soya va a cosecha con sus últimos 50 días sin una gota de lluvia  y cultivada en suelos donde se ha sembrado arroz por 80 ciclos consecutivos”, sostuvo un dirigente. 

Sin embargo, los productores sostienen que se está cosechando un grano de calidad debido a que se ha  hecho un manejo agronómico eficiente. 

Ante ello, los agricultores consideran que se debe adelantar la siembra para el mes de julio y no septiembre con el propósito  de  tener precipitaciones más distribuidas para mejorar el crecimiento de la planta. 

Asimismo, estiman probar con otras variedades de semillas que les permitan ir adaptando el cultivo a la zona .

“Pese a las condiciones, los agricultores seguimos apostando a la soya hasta lograr tener un cultivo rentable, de buenos rendimientos y grano de calidad”, aseguró.   (Ramón Ballester) 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *