Camarón azul en riesgo por presencia del Camarón tigre en el Lago de Maracaibo

Fedenaga pide democratizar exportación de carne para generar impulso en el sector
enero 23, 2021
Muy mala estuvo la producción agropecuaria en Bolívar durante el 2020
enero 25, 2021

Especie invasora de camarón en aguas del Lago de Maracaibo FOTO/ Referencial

Minuta Agropecuaria.-

La actividad pesquera en el Lago de Maracaibo podría encontrarse en riesgo luego que se descubriera la presencia de la especie invasora de camarón tigre en el lugar.

El camarón tigre es una variedad asiática que se caracteriza por ser carnívoro. Para corroborar la presencia de este crustáceo en el estado Zulia se realizó un estudio encabezado por los científicos, miembros de la Facultad Experimental de Ciencias de la Universidad del Zulia y del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Lisandro Morán, José E. Rincón, Luis Sibira, María Gabriela Ortega y Héctor Barrios-Garrido.

Las zonas evaluadas fueron los puertos pesqueros artesanales de las localidades de Castilletes, Porshoure, Kazuzain, Caño Sagua, Isla Zapara y Santa Rosa de Agua.

Los investigadores recolectaron, analizaron, identificaron, registraron y confirmaron la presencia de camarón tigre en las aguas de los cuatro ecosistemas interconectados que conforman el Sistema del Lago de Maracaibo: Golfo de Venezuela, Bahía El Tablazo, Estrecho de Maracaibo y el Lago de Maracaibo (Bolsa del Lago) o Coquivacoa.

Esta especie variedad exótica podría ser el causal de posibles transmisiones de enfermedades virales a otras especies nativas, por ejemplo, “mancha blanca”. Además podría considerarse una amenaza ya que entre sus preferencias alimenticias están individuos juveniles de cangrejo azul (Callinectes sapidus).

La situación, según advierten los especialistas, es que podrían poner en peligro parte de la economía que se maneja en la zona, ya que muchas familias dependen de la pesca de camarón azul.

Es muy grave que el camarón tigre acabe con las poblaciones de cangrejo azul. Comunidades enteras pueden ver aún más colapsadas sus economías ya que dependen de ellos. Se vendrían abajo muchas pesquerías”, lamentó Héctor Barrios-Garrido, uno de los autores de la investigación.

Igualmente indican los científicos que las especies exóticas representan en muchos casos grandes amenazas al ambiente y son la segunda mayor causa de extinción de variedades nativas en ecosistemas acuáticos.

(Nora Perdomo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *