Agricultores piden diligenciar con tiempo requerimientos de diésel para siembra de verano

Movimiento de Agricultores solicita al gobernador de Portuguesa realizar mesa técnica «prometida»
septiembre 28, 2023
Fundación | Aproscello arriba a su aniversario N° 49
septiembre 30, 2023

Minuta Agropecuaria | 29 Sep 2023

Unas 120 mil hectáreas, entre frijol, ajonjolí y girasol, se estiman para la siembra del venidero ciclo norte-verano 2023-2024 en Portuguesa, por lo que las necesidades de diésel para el cultivo, mantenimiento, cosecha, transporte y acondicionamiento se ubican en unos 14 millones 240 mil litros.

A través de una misiva dirigida al secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación de Portuguesa, Vicente Boscán, se detalla que el 70 % de esas necesidades se requieren en los meses de noviembre y diciembre de este 2023, por concepto de preparación de tierras, siembra y mantenimiento de los cultivos, mientras que el resto de las necesidades de combustible se consume de enero a marzo del 2024, por cosecha, fletes y acondicionamiento.

«Pedimos diligenciar con tiempo los requerimientos de diésel para estos rubros del ciclo de verano ante la gobernación del estado Portuguesa y Pdvsa», dijo Ramón Elías Bolotin, directivo de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro).

Las estimaciones de siembra del ciclo de verano se distribuyen en unas 60 mil hectáreas para el frijol, 50 mil hectáreas para el ajonjolí y 10 mil hectáreas de girasol.

La preparación, siembra y mantenimiento de cultivos se lleva la mayor parte del requerimiento, con 9 millones 600 mil litros de diésel. La cosecha y transporte ronda los 3 millones 600 mil litros.

Mireya Mireya Moya

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *