Proyecto de siembra de maíz con riego por goteo en verano triplicó rendimientos nacionales 

Reportan caída del 30% en siembra de frijol de este ciclo verano 2023
enero 27, 2023
Capacitación en mantenimiento de maquinarias y equipos agrícolas
enero 30, 2023

Minuta Agropecuaria | 28 Enero 2023

Un novedoso proyecto impulsado desde el sector privado nacional logró triplicar los rendimientos nacionales de maíz, a través del riego por goteo dirigido a la siembra del ciclo Norte Verano.

Ramón Bolotín, productor y dirigente gremial, explicó que el mismo fue implementado en la unidad de producción La Mula, ubicada en el estado Aragua, donde se lograron cosechar 15 toneladas por hectárea.

Ante ello, Bolotín sostuvo que el plan se está implementando en varias zonas de Barinas, Portuguesa, Aragua y Guárico, ya que el riego por goteo hace un uso más eficiente del recurso agua y con un menor gasto energético.

Asimismo, el Dirigente gremial detalló que el maíz responde muy bien al riego, porque en este sistema se da el fertiriego. “Es posible a través del agua de riego ir suministrando al cultivo los nutrientes en la medida que la planta los va necesitando, esto es una ventaja muy grande a la hora de maximizar los rendimientos”.

No obstante, Ramón Bolotín sostuvo que ahora están estudiando la factibilidad económica del mismo, ya que por sembrarse en la época donde ya la cosecha nacional ha pasado se recibe un mejor pago por la materia prima y con mejoras en los rendimientos esto puede balancear el incremento del costo de producción que genera el riego en comparación con la siembra de invierno.

“Terminada la rebatiña de la cosecha nacional, el precio vuelve a recuperarse en verano, hasta septiembre-diciembre cuando se recolecta una nueva cosecha de invierno”. (Ramón Ballester)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *