Valor del maíz aumentará 4% con nuevas condiciones de liquidación por humedad e impurezas

Monagas | Establecen convenio para la producción de un millón de pollos de engorde
septiembre 15, 2022
Productores protestan en La Flecha y exigen a la agroindustria reconsiderar precio del maíz 
septiembre 17, 2022

Minuta Agropecuaria | 17 Sept 2022

Las mismas condiciones de liquidación que el maíz importado, tendrá el maíz nacional para este ciclo invierno 2022, con las nuevas normas de acondicionamiento que se ubican en 14 % de humedad y 2 % de impurezas, esto según detalla una resolución que se espera sea publicada en Gaceta Oficial.

«Se está haciendo justicia con el productor venezolano. Era un reclamo que hacíamos los productores desde hace mucho tiempo. Este año se va a liquidar el maíz a 14 % humedad y 2 % de impurezas y no como injustamente antes se hacía a 12 % y 0 %», expresó Ramón Elías Bolotin, directivo de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro).

La resolución establece de manera excepcional y durante el proceso de cosecha de maíz blanco y amarillo, que toda persona natural o jurídica que funja como receptor de dicha producción primaria «recepcionará el rubro en calidad de acondicionado, a partir de un porcentaje de humedad del 14 % y deducirá al maíz húmedo hasta un máximo de 2 % por impurezas»

Para el dirigente agrícola, se debe tener el mismo trato con los productores nacionales no solo con las condiciones ya descritas, sino también con el lapso de pago y la calidad. “Agricultores venezolanos necesitamos mejores condiciones para no desmejorar la producción nacional».

Precio acordado

Bolotin aseveró que los agroindustriales y productores deben acordar «mutuamente» el precio que, a su juicio, debe obtenerse por el libre juego de la oferta y la demanda, teniendo como base el valor alterno de importación del maíz arriba del camión en Puerto Cabello, adicional a la prima de calidad.

El maíz nacional -afirmó- es de una calidad superior al maíz importado, por lo que vía precio tiene que existir un reconocimiento de esa calidad. No queremos ni más ni menos sino el mismo trato que se tiene del maíz importado con sus gastos de flete marítimo seguro y costos de nacionalización. (Mireya Mireya Moya)

1 Comment

  1. Gonzalo ojeda dice:

    Era una necesidad postergada ,el reconocimiento de unas mejores condiciones de recepcion y comercialuzacion deel cultivo estrella de los llanos occidentales para asi estimular mayor superficie de de siembra ,reposicion de maquinaria,avances e investigacion tecnologica en el cultivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.