Pese al crecimiento en algunos rubros sector primario sigue estancado

Zulia | Alertan que desabastecimiento de gasoil ocasionará una paralización total en la producción agrícola
mayo 13, 2022
Plan “Milagro Agrícola” busca potenciar la producción en los campos venezolanos
mayo 17, 2022

Minuta Agropecuaria | 14   Mayo 2021 

El crecimiento de algunos rubros agrícolas en el país en el 2021 no ha potenciado en gran medida el sector primario nacional, el cual tuvo 10 años de caída sostenida en todas las áreas. 

De acuerdo al dirigente Fernando Camino  entre las causas de este estancamiento se encuentran en la falta de financiamiento, deterioro de los programas de desarrollo tecnológico y asistencia social, desabastecimiento y  escasez de combustibles, inseguridad jurídica y personal, contrabando de hortalizas y exoneración de impuestos a los alimentos importados y el abandono de la infraestructura de apoyo a la producción. 

Camino precisó que rubros como el café que pasó de producir más de un millón de quintales a alrededor de 400 mil quintales,  y agregó que otros como la papa, las hortalizas y la palma aceitera  han mermado su producción y superficie de siembra en más de 50%. 

Asimismo, el Dirigente resaltó el caso de la caña de azúcar que disminuyó su producción de 9 millones de toneladas en 2007 a menos de un tercio en la pasada zafra y los cítricos con una enorme caída de más de 80% de su producción y de superficie sembrada.

En cuanto a las condiciones del sector pecuario, Fernando Camino detalló que ha continuado el retroceso en los niveles de producción: la ganadería vacuna y bufalina ha disminuido las unidades animales que históricamente se mantenía en más de 15 millones a 10.8 millones. 

“La cantidad de madres reproductoras en la producción porcina se ha reducido en 60% a partir de 2016 cuando el rebaño era de 120 mil madres. Igual que las otras actividades pecuarias, la avicultura ha retrocedido en sus niveles de producción, en 2014 la producción cayó un 77% en la oferta de carne y un 64% en la de huevos”, sostuvo.

Para Camino el problema del desabastecimiento y la escasez de combustibles ha pasado de ser un problema coyuntural  a ser estructural debido a la imposibilidad de Pdvsa de aumentar la capacidad actual de refinación. 

“Ya los productores y transportistas que se mantienen en actividad, se han acostumbrado a “lidiar” con la especulación de la venta ilegal de combustibles, la cual genera aumentos en los costos de producción que termina pagando el consumidor. En este inicio de año, este problema ha sido uno de los factores que ha encarecido el costo de las hortalizas, de la papa, las musáceas, frutas, productos cárnicos y lácteos”.(Ramón Ballester)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *