Industria camaronera proyecta crecimiento del 30,13%

Caficultores logran se establezca el precio a 190$ el café corriente, 220$ el natural y 240$ el lavado
noviembre 24, 2022
Agroindustriales firman acuerdo para «respetar» precios acordados del café
noviembre 25, 2022

Minuta Agropecuaria | 24 Nov 2022

El presidente de la Asociación de Productores de Camarones de Occidente (Asoproca), Fernando Villamizar, señaló que la industria creció 30,13% entre el año 2021 y el 2022.

Del 2021 al 2022 crecimos 30,13%. Este año, lo que nosotros teníamos proyectado era pasar de 35 mil toneladas a 50 mil y para el año 2027, las proyecciones son 600 mil toneladas y vamos a ser el segundo exportador productor de camarones de Latinoamérica y vamos a estar de quintos o de sextos a nivel mundial”, dijo.

En una entrevista concedida a Unión Radio, indicó que desde la asociación han llevado la visión de la producción hacia la exportación, una decisión que ha resultado positiva para el país, ya que se posicionan como “el segundo rubro de exportación, después del petróleo”.

Sin embargo, las proyecciones se ven empañadas por el deficiente servicio marítimo del país. Este factor causó que en los meses de abril, junio y octubre no entraron buques al puerto de Maracaibo para llevarse la mercancía, lo que generó que el producto llegara con retraso al mercado internacional.

Ante este panorama, los productores se vieron en la obligación de trasladar los camarones por Puerto Cabello, pero allí enfrentaron largos procesos para tener los permisos. “Son las mismas instituciones las que hay en Maracaibo y en Puerto Cabello, pero parece que son ajenas al cambiar de estado, entonces quieren volver a repetir el proceso”, aseguró.

Agregó que la capacidad de almacenamiento también genera dificultades porque los camarones se quedan en fincas que demandan un costo de mantenimiento que aún no es cubierto por la venta del rubro.

Lee también: “No somos guarimberos, somos productores” protestan caficultores y maiceros en Caracas

Como parte de las estrategias para robustecer esta área productiva, la industria de occidente busca alianzas con otras regiones, como Portuguesa, para producir dentro del país la materia prima requerida por el sector camaronero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.