Bolpriaven, mercado agrícola venezolano que ha experimentado múltiples desafíos en los últimos años

Comercializadora BR: contribuyendo a la reingeniería de la restauración de suelos
noviembre 10, 2023
Movimiento de Agricultores desestima siembra de 250 mil ha por «pésima distribución de gasoil»
noviembre 11, 2023

Minuta Agropecuaria | 10 Nov 2023

El mercado agrícola venezolano ha experimentado múltiples desafíos en los últimos años debido a la crisis económica que ha afectado al país. La hiperinflación, la inseguridad jurídica, la escasez de combustible y la presencia de grupos delictivos que invaden las unidades de producción han impactado negativamente al sector agropecuario.

Según los expertos, se necesitan aproximadamente 10.000 millones de dólares para recuperar la producción agrícola en nuestro querido país. Recientemente se ha dado una noticia alentadora para los productores del agro venezolano: la reactivación de la Bolsa de Productos e Insumos Agropecuarios de Venezuela, conocida como Bolpriaven.

La reactivación de Bolpriaven: Una oportunidad para el sector agrícola

Bolpriaven es una Bolsa de productos que se diferencia de otras bolsas del mercado de valores, ya que en ella se negocian productos físicos del sector alimentario e instrumentos financieros agrícolas en lugar de acciones de empresas. Esta Bolsa ha reiniciado sus operaciones con el objetivo de brindar oportunidades de financiamiento y comercialización a los productores del sector agrícola.

En Bolpriaven, puede darse la compraventa de productos e insumos agrícolas a través de subastas públicas u operaciones directas entre productor y comprador, contando como garantía inventarios actuales o futuros, asegurados mediante bonos de prenda y certificados de depósito en almacenes. Lo mencionado brinda seguridad jurídica a la transacción, asegura el cumplimiento de la entrega y pago del bien adquirido cumpliendo estándares de precio, cantidad, calidad y tiempo estipulado, y además tiene ventajas fiscales, ya que estas operaciones son exentas de IGTF.

Del mismo modo, la mercadería que se usa como garantía (presente o futura) puede ser usada como activo subyacente para la obtención de financiamiento en el mercado de valores, a través de instrumentos o papeles de corto, mediano y largo plazo, lo que resulta una interesante complemento crediticio al financiamiento bancario destinado al agro, hoy tan mermado.

Dicho de forma más sencilla, y a manera de ejemplo, un productor de leche y de quesos, puede subastar o vender de forma rápida y directa su inventario presente y futuro, asegurando al y del comprador, precios estables y seguros y entregas adecuadas de las promesas en términos de cantidad y calidad, así como asegurando sus pagos en el tiempo justo. El mismo inventario lácteo, puede ser usado como bono de prenda, para emitir certificados de depósito que garanticen préstamos o financiamiento para su actividad productiva.

Participación en Bolpriaven: ¿quién puede formar parte?

Una pregunta común entre los productores y actores del sector de alimentos, es quiénes pueden participar en Bolpriaven y cuál es el tamaño necesario para ser parte de esta Bolsa. No hay un límite en cuanto al tamaño del productor, ya que básicamente se evalúa la calidad y el volumen de producción de la mercadería o inventario que maneja.

Un productor con pocas hectáreas pero con un alto rendimiento por hectárea puede considerarse como un actor importante en la bolsa, mientras que otro productor con muchas hectáreas pero un rendimiento bajo puede no ser considerado como tal.

Para participar en Bolpriaven, es necesario contactar a una Casa de Bolsa inscrita y regulada por la Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval). Estas Casas de Bolsa evaluarán el caso de cada productor y brindarán la factibilidad y los pasos necesarios para ingresar a la bolsa.

Ventajas de Bolpriaven: anonimato, seguridad y oportunidades

La participación en Bolpriaven ofrece diversas ventajas para los productores agrícolas. Una de ellas es el anonimato durante las negociaciones, ya que solo la Casa de Bolsa conoce la identidad de los clientes. Esto permite proteger el precio de venta de los productos y evitar que la urgencia de vender afecte las ganancias del productor. Cuando hablamos de productor, no nos referimos a las labores directas de agricultura y cría, ya que todos los participantes en la cadena de valor de producción y comercialización de alimentos, son candidatos a la Bolsa de Valores Agrícolas.

Además, Bolpriaven ofrece seguridad en las operaciones, ya que al ser un mercado regulado se establecen condiciones claras de pago y entrega de los productos. Esto elimina la incertidumbre que a menudo enfrentan los empresarios ligados al agro.

Otra ventaja significativa de Bolpriaven es la posibilidad de realizar ventas en diferido, lo que permite a los productores y compradores negociar anticipadamente y obtener mejores precios. Esto ayuda a planificar el flujo de caja con mayor certeza y a reducir el impacto de la estacionalidad en el sector agrícola.

Por otra parte, como ya mencionamos anteriormente, las operaciones intermediadas por Bolpriaven, tanto en bolívares como en divisas, son exentas del IGTF.

Impulso a la producción agrícola venezolana: el papel de Bolpriaven

La reactivación de Bolpriaven se ha recibido con gran expectativa, ya que se espera que contribuya a impulsar la producción agrícola en Venezuela.

Sin embargo, es importante mencionar que la reactivación de Bolpriaven no es la única solución para levantar la producción agrícola en el país. Se requiere un enfoque integral que incluya medidas para garantizar el suministro de insumos, el acceso a financiamiento adecuado, la seguridad jurídica y la estabilidad económica. El apoyo del gobierno y la participación activa de todos los actores del sector agrícola son fundamentales para lograr un verdadero impulso en la producción primaria.

Óscar Doval.-

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *