
Minuta Agropecuaria 14 Dic 2025
La Asociación de Productores Rurales del estado Portuguesa (Asoportuguesa) y sus filiales, cerraron el año con una misa de acción de gracias y el reconocimiento a los trabajadores por sus años de servicio. La directiva se mostró esperanzada en arribar a un “puerto seguro” en el 2026, con una agricultura que se levante de las dificultades y una producción de alimentos nacional significativamente fortalecida.
La ceremonia religiosa fue oficiada por el párroco Wilfredo León, invitando a la organización a «construir sobre roca». El párroco recordó que una vida sobre cimientos seguros, basada en la confianza en Dios y la fe en Jesucristo, es el camino para superar los «atolladeros personales, sociales y empresariales”.
En la celebración de la palabra, se ofrendaron los nuevos empaques de harina de maíz Doña Emilia, que incorporan recientes ajustes técnicos logrados gracias a la dedicación y el empeño del equipo. Gustavol Moreno Lleras celebró este logro, afirmando que «cuando queremos, podemos, porque lo importante no es solo lo que hemos hecho, sino todo lo que nos falta por recorrer”.
Asimismo, Juan Fernando Palacios, presidente de Alimentos Doña Emilia, al detallar el esfuerzo productivo, manifestó: “Es un paquete perfeccionado, con equipos que, con mucho esfuerzo, pudimos traer en unas circunstancias difíciles. Que estos empaques traigan bendiciones no solo a la familia de Asoportuguesa, Alimentos Doña Emilia, Almacenadora y Asoproductos Portuguesa, sino a todos los colaboradores y a los hogares que la tendrán en sus mesas”.
Patricia Bonilla, gerente de administración y finanzas de Asoportuguesa, compartió un mensaje de Navidad centrado en la esperanza, la renovación personal, la solidaridad y la mística que da sentido y pasión a cada acción, heredada del recordado don Juan Francisco Oliva. Bonilla agradeció a los presentes: “La Navidad nos recuerda que los mejores regalos no se encuentran bajo el árbol, sino en las relaciones que cultivamos y en el propósito que compartimos”.
La mística de la unidad y la colaboración fue el foco de su mensaje: “Miremos hacia el próximo año con gratitud por lo que hemos logrado juntos y con la esperanza renovada. Que la unidad y colaboración que celebramos hoy nos guíe en cada jornada laboral”, afirmó.
El evento culminó con el reconocimiento a más de 50 trabajadores de las distintas filiales, con trayectorias de 5 a 35 años de servicio. Moreno Lleras reconoció los desafíos del presente: “Son tiempos difíciles, no lo podemos ocultar. Por eso, le pedimos a Dios que nos ayude a tener sapiencia para poder salir adelante…y lo vamos a lograr: estamos seguros que en la unidad de la directiva, la gerencia, agricultores y trabajadores, vamos a tener tiempos mejores”.