Migración en el sector rural de Venezuela se ha incrementado 48% durante el 2023

Fundación | Aproscello arriba a su aniversario N° 49
septiembre 30, 2023
Día Internacional del Café, una de las bebidas más consumidas y populares del mundo
octubre 1, 2023

Minuta Agropecuaria | 30 Sept 2023

El campo venezolano sigue quedando sin mano de obra. 48% se ha incrementado la migración de los habitantes de las zonas rurales del país durante este año según un estudio descriptivo realizado por la Red Agroalimentaria de Venezuela en 110 comunidades.

De acuerdo al vocero de la red, Nerio Naranjo, estas zonas fueron estudiadas durante agosto y septiembre, lo cual arrojó que la migración de los habitantes de estas áreas, dedicados en su mayoría a la agricultura, se ha elevado y ha cambiado los países del sur del continente para centrarse en los Estados Unidos.

Naranjo detalló que la migración puede originarse por la disminución de los empleos formales, 32% por la caída del crecimiento del consumo y por ende la disminución del poder adquisitivo.

Asimismo, el vocero de la Red Agroalimentaria de Venezuela sostuvo que los habitantes de las zonas rurales manifiestan que además de la baja en el empleo se han visto afectados por la mala prestación de los servicios básicos y carencia de un sistema de salud eficiente.

“Servicios como agua, luz e internet se han visto desmejoradas, mientras que el suministro de combustible sea gasolina o diesel es casi nulo en estas áreas”.

Sin embargo, el especialista agrícola indicó que la gente, ante la problemática de la falta de empleo ha buscado emprender para poder cumplir con sus necesidades básicas, iniciando negocios, en su mayoría la venta de alimentos. (Ramón Ballester)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *