Planificación de la siembra de maíz lluvias de 2022

1era Feria Cafetalera “Barquisimeto Huele a Café” se realizará este 24 de marzo
marzo 11, 2022
Fedecámaras Portuguesa estima buenos porcentajes en la cosecha de frijol y ajonjolí
marzo 14, 2022

Artículo escrito para Minuta Agropecuaria por Ing Agr Jesus M Peña B

Mecanización y manejo de suelos

jesuspe2009hotmal.com

 

Toda Actividad requiere planificación. Más aun en la agricultura en la cual los riesgos son altos, la utilización de seres vivos y procesos son muy dinámicos, el clima tropical es variable, las fuentes de financiamiento son escasas e irregulares, el uso de los recursos humanos en el sector agrícola es muy exigentes, la carencia de maquinaria adecuada determinas el tipo de siembra.

Todo ello nos lleva a que una preparación para la siembra. En este caso de maíz durante el ciclo de lluvias 2022 requiere:

Tener claro las metas a cumplir, si se trata de un sistema de altos insumos de rendimientos altos. No es lo mismo planificar para 6 o 7 Toneladas de grano seco por hectárea o una agricultura con costos mínimos y rendimientos menores.

Disponer de los insumos necesarios. Ya se trate de fertilizantes químicos, tipo de semilla, agroquímicos disponibles, tipos de implementos a utilizar si son propios si se tienen que alquilar, si son de empresas de servicios.

Disponer de una información adecuada mediante muestreo de suelos y recomendaciones adaptadas a la realidad de la finca, estimaciones de lluvia y clima. Hacer un cronograma de tipo de labor, fecha, maquinaria a utilizar, cantidad de insumos, operadores obreros,

Recibir asesoría técnica adecuada a la finca, mediante contratos, convenios, asociaciones de productores, empresas financiadoras, insumos, comercialización.

Calibrar los implementos o pedir la seguridad de una buena operación si se trata de utilización de equipos alquilados o prestación de servicios cooperativos.

Dimensionar el tipo de labranza a utilizar mediante un plan a largo plazo. Si se trata de labranzas mínimas o siembra directa   evitando cambios en las mismas que ocasionan riesgos, inestabilidad, eficacia. Si se trata de labranzas convencionales evaluar la escorrentía, el impacto de la lluvia, las malezas que van a estar presentes, el banco de semillas que se ocasiona por la labranza convencional.

Pensar en la rotación del cultivo del próximo ciclo o de los próximos ciclos ya que esto conlleva a la eficiente utilización de insumos y tipo de insumos, evitando interacciones, toxicidad entre otros.

Estos aspectos son de vital importancia. Entiendo que existen agricultores experimentados en Venezuela, los cuales viven de la actividad, viven en la parcela o tienen eficientes encargados de finca.

Debido a la Venezuela de hoy se ha observado que en los últimos años los agricultores, asesores, empresas, asociaciones están haciendo las actividades de una manera más organizada para producir, competir, obtener ganancias, alimentarse mejor.

La realidad es que nuestra agricultura requiere mayor precisión, mayor seguridad, mayor eficiencia, mayor productividad en el uso de los recursos. Ello conlleva a un mayor aporte de alimentos, menos importaciones, mejor alimentación en calidad y en cantidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *