Otras alternativas tecnológicas en la siembra de arroz en Venezuela

Calculan que medio kilo de café tostado y molido debe costar entre Bs 70 y 90 mil
enero 2, 2018
Fedecámaras Portuguesa: Incremento de sueldos acelera la devastación de la economía
enero 3, 2018

Ing Agr Jesús Peña Barrientos
jesuspe2009@hotmail.com

En función de la experiencia obtenida a través del proyecto de investigación que desarrollamos en el Departamento de suelos del INIA y en el subproyecto mecanización agrícola de la Unellez Guanare durante los años 1995 al 2010 en las zonas arroceras de Portuguesa; así como también a literatura obtenida en países donde han aplicado patrones tecnológicos diferentes al método del batido o fangueo en arroz; inducen a hacer estas reflexiones, a fin de evitar que se continúen aplicando tecnologías en la siembra de arroz, que a pesar de haber producido mucho arroz pueden ser
mejoradas; en busca de menores costos, mayor productividad de los recursos y menor deterioro al medio ambiente.

Demostramos de manera irrefutable que muchas propiedades de los suelos son afectadas negativamente por el batido o fangueo. Indicadores de alta compactación a través de evaluaciones de resistencia mecánica, densidad aparente, perfiles culturales de suelo con altos espesores de capas compactadas que impiden el desarrollo de raíces, altas concentraciones de P y K en los primeros diez centímetros de suelo, alta conductividad eléctrica (salinidad) en los primeros cinco centímetros del suelo son algunas de las consecuencias del fangueo y cortes excesivos de suelo.

Estas evaluaciones permiten recomendar que se deban buscar alternativas para eliminar o disminuir esta práctica del fangueo o batido. Una de las alternativas son las labranzas mínimas con maquinarias no tradicionales que dañen menos el suelo y que disminuyan los pases de maquinaria. Sin embargo requiere de una asistencia técnica bien dirigida, evaluando perfiles de suelo, efectos de las máquinas utilizadas, tipos de suelo que en el caso de nuestros llanos occidentales por su origen son muy variados, tipos de corte realizados que en nuestro caso también han sido excesivos y se requiere desarrollar estrategias para recuperarlos y disminuir costos, estructura de paños o lotes entre otros factores. Algunos agricultores han disminuido el batido. Incluso después de 50 años de batir el suelo, se han percatado que el uso excesivo de cestas, partes de rastra, rotovadores; no han dado los resultados esperados contribuyendo a daño de maquinaria y medio ambiente, altos costos, igual rendimiento en grano entre otros factores.

Otra de las alternativas que se plantean es la siembra directa. Evaluaciones realizadas en el Sector Potrero de Armo (Municipio Páez) bajo condiciones de suelos pesados, demostraron que en el sistema de siembra directa utilizando la sembradora de siembra directa se lograron mayores rendimientos, mayor altura de plantas, mayor biomasa producida y menores costos. También tuvimos que sortear las siguientes dificultades: la maquinaria es muy grande para los lotes o paños especialmente en fincas que tienen establecidas curvas de nivel, existe dificultad en el pase de la sembradora entre un paño y otro, la siembra directa con sembradora es dificultosa durante la segunda siembra del año debido a que producto de la lluvia y de los suelos estos se saturan de agua y se dificulta la siembra, la sembradora en algunas partes no penetra lo suficiente debido a la desuniformidad de los suelos, los fertilizantes a ser colocados en la sembradora requieren de calidad de presentación y manejo cuidadoso, la calibración de equipos de aplicación de herbicidas es fundamental, la pericia de los operadores también es necesaria, la descomposición de los residuos de arroz es lenta y debe mejorarse con equipos desbrozadores y la siembra con la sembradora se dificulta si no se hace una buen manejo y descomposición de éstos.

Bajo las condiciones de suelos que han sido nivelados, que tienen muros grandes, paños de diversos tamaños debe evaluarse el tipo de máquinas a ser adquiridas de acuerdo a estas características y la facilidad de movilización en la finca o entre fincas.

Pudieran establecerse lotes y evaluarlos en los cuales se eliminen los muros o se utilicen muros anchos como los usan en Brasil para que pase la sembradora e incluso siembre encima de ellos, se debe planificar el drenaje de lotes para utilizar eficientemente la sembradora, se deben evaluar rotaciones adecuadas de cultivos que vayan mejorando el suelo y el ambiente, se debe evaluar siembras a mano, o con sembradoras al voleo o en hileras, bien graduadas; especialmente en ciclo de sequía o “verano” bajo suelos pesados saturados, tal como ocurre en nuestros llanos occidentales, se debe evaluar cantidad de semillas a utilizar por hectárea de acuerdo a nuestros cultivares al igual que los fertilizantes en la búsqueda de una agricultura de precisión.

Esa tecnología de siembra directa de arroz es más manejable en el caso de áreas nuevas arroceras o para el caso de algunas zonas de los llanos centrales o para zonas de suelos menos pesados como algunos de Portuguesa, Apure, Delta Amacuro, Barinas o Cojedes.

El sistema de siembra directa permite disminuir costos, lograr rotaciones de cultivo a largo plazo, disminuir el impacto de plagas enfermedades y malezas, mejorar el medio ambiente tanto para los humanos como para las plantas, mejorar la eficiencia de trabajo y la gerencia del tiempo, disminuir los riesgos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *