
Ing. Yorvelys Castillo
Jefe de la Unidad de Sanidad Vegetal
Fundacaña
Descubrimiento y características generales
El nematodo entomopatógeno Heterorhabditis bacteriophora fue descubierto en la década de 1960 por los científicos británicos Poinar y Thomas, quienes investigaban nemátodos del suelo con potencial para el control biológico de insectos. Aislaron esta especie en larvas de escarabajos infectadas en
suelos agrícolas. Su hallazgo más importante fue el mecanismo de acción único del nemátodo:
Las especies del género Heterorhabditis, como H. bacteriophora (Poinar), son nemátodos microscópicos del orden Rhabditida. Son parásitos obligados de insectos, lo que los convierte en herramientas valiosas para el control biológico.
En la actualidad, H. bacteriophora se utiliza especialmente contra las ninfas de candelilla (Aeneolamia varia), una plaga de importancia económica en el cultivo de caña de azúcar. También controla plagas de los órdenes Lepidóptera, Homóptera, Coleóptera e Himenóptera. Su éxito radica en: alto potencial reproductivo, elevada infectividad y su notable capacidad de búsqueda (crucero) del hospedante.
Los Juveniles Infectivos (JI) localizan al insecto y lo penetran por aberturas naturales (boca, ano, espiráculos) o perforan la cutícula con un diente bucal. Luego, regurgitan la bacteria simbiótica Photorhabdus luminescens en el hemocele, provocando la muerte del hospedante en 24 a 48 horas.
Las bacterias también:
Lee tambien:El motor de la cosecha: alineando los cuatro tiempos para la productividad venezolana.
La candelilla ataca principalmente en época de lluvias, cuando sus ninfas se desarrollan activamente.
Por ello, la aplicación debe ser preventiva, al inicio de las primeras lluvias.
La efectividad de los nematodos entomopatógenos depende de una aplicación precisa que garantice el contacto con las ninfas, por lo que se recomienda en cultivos de la caña de azúcar, dirigir la aplicación a la base del tallo o cepa de la caña, donde se alojan las ninfas.
Aplicar con asperjadora dirigida a la base del tallo.
Realizar la aplicación en la tarde-noche o temprano en la mañana.
Aplicar sobre suelo húmedo para facilitar la movilidad de los Juveniles Infectivos.
Evitar temperaturas extremas durante mezcla y aplicación.
La Fundación Azucarera para el Desarrollo, la Productividad y la Investigación – Fundacaña, desarrolla tecnología de vanguardia en sus dos Laboratorios de Producción de Nemátodos Entomopatógenos, ubicados estratégicamente en Chivacoa (Yaracuy) y Guanare (Portuguesa).
Para ampliar esta capacidad de respuesta directa a las necesidades del cañicultor, Fundacaña establecerá un tercer laboratorio en Acarigua, en alianza con Probioagro filial de la Sociedad de Cañicultores del estado Portuguesa – SOCAPORTUGUESA, con inauguración prevista para el año 2026.