La sembradora de maíz y sus calibraciones

Gremio de Portuguesa logra exportar cosecha de 250 toneladas de frijol
abril 23, 2021
Maduro propone la creación del plan de abastecimiento del combustible en 60 días
abril 24, 2021

Artículo elaborado para Minuta Agropecuaria  por:

 Ing Agr Jesús M Peña B

Mecanización y manejo de suelos

jesuspe2009@hotmail.com 

Se observa en los llanos occidentales de Venezuela  siembras de maíz  con poblaciones irregulares en la hilera debido al uso de sembradoras mecánicas de tecnología en desuso o a mala calibración de las  sembradoras de precisión , diferentes distancias entre hileras específicamente entre uno y otro pase; cantidades inadecuadas de fertilizante aplicado.

La sembradora define el proceso exitoso de un cultivo. La calidad de siembra implica colocar la semilla en el suelo con un buen contacto con el mismo, a una profundidad uniforme, a una distancia igual entre plantas y con el espaciamiento adecuado  entre hileras, así como también una buena colocación y  una cantidad adecuada del fertilizante al momento de la siembra. En algunos casos cuando el tiempo apremia se podría sembrar y luego fertilizar, aun cuando ese no es el debe ser.

Para las funciones la sembradora  posee los siguientes componentes:

Armazón o chasis, marcadores,  impulsores, abre surcos, sistemas de medición de semillas, mecanismos de colocación de semillas, dispositivos de control de profundidad de siembra, dispositivo de cobertura de semillas, ruedas prensadoras o apisonadoras, tolvas de semillas,  tolvas de fertilizante, controles de semillas y de fertilizante, cadenas, engranajes, tubos y conductores.

El tamaño de los alvéolos o huecos deberá garantizar el correcto llenado y permitir el libre movimiento de la semilla en su interior. Es muy importante la uniformidad de tamaño de la semilla para favorecer el llenado evitando que ingrese más de una semilla por alveolo, mas que todo en la siembra mecánica.. Se debe evitar el riesgo de romper el tegumento de la semilla verificando continuamente los ajustes de acuerdo a los manuales de las sembradoras.

 Dentro de los Sistemas neumáticos  por succión o vacío,. el más generalizado es el de discos de tipo vertical El mecanismo requiere una buena succión para evitar caída de las semillas adheridas, cuando se reduce la velocidad de los mandos de la turbina (en cabeceras, lotes irregulares). El enrasador debe verificarse periódicamente, regularse y reponerse cuando se desgaste. Es importante mantener sellos y retenes con el correcto ajuste ya que cualquier desgaste o mal ajuste ocasiona problemas de mala distribución de semillas.

En sistemas neumáticos por presión o soplado las diferentes semillas y tamaños de estas, requieren de un disco específico aunque poseen un alto rango de tamaños permisibles por tipo de discos.

Los tubos de descarga de semillas deben ser lo mas cortos posible y deben tener los extremos al fondo biselados con su parte más corta hacia atrás,  deben estar protegidos lateralmente, evitar roce con los discos abre surcos, evitar roce con material vegetal o suelo; debido a que suelen deformarse, desgastarse creando rebarbas que son puntos de rebote para las semillas.

Debe lograrse la correcta profundización de las cuchillas, cuyo principal trabajo es cortar los residuos y roturar el terreno de la hilera de siembra. Existen varios tipos de discos o cuchillas de corte: Cuchillas lisas, onduladas profunda, ondulada radial, ondulada tangencial, corrugada

Cuanto mayor sea el diámetro más posibilidad tendrá de graduarse para  que penetre en suelos con micro relieves  irregulares y/o compactados. Las cuchillas deben lograr la profundidad deseada sin superar un cuarto de su diámetro. Las cuchillas no deben remover el suelo provocando la alta desagregación del mismo y formación de terrones en la línea de siembra. Esta situación se produce en suelos pesados o terrenos  con baja cobertura, lo cual desmejora la precisión en la colocación de la semilla y el fertilizante.  Lo recomendable es seleccionar la cuchilla adecuada y calibrar  la profundidad de corte. Para evitar la formación de terrones y el desplazamiento lateral de suelo se pueden colocar flejes laterales adosados a la cuchilla de corte, para que estas trabajen mejor en condiciones de alto volumen de residuos en el suelo, en suelos húmedos y pesados; ya que los flejes contribuyen a la limpieza de los discos y entregan un surco relativamente limpio para  facilitar la labor del abre surcos.

Al igual que los discos de corte descritos anteriormente,  es importante un diámetro adecuado  de los discos abre surcos o cuchillas para evitar alto desplazamiento lateral del suelo. Si el suelo es  desplazado  al ser luego pisado por las ruedas limitadoras, ocasiona variación en la profundidad de siembra.

Los sistemas doble discos requieren mayor potencia del tractor  y peso de la sembradora para poder penetrar. Generalmente el control de la profundidad de siembra es realizado por las ruedas limitadoras. Existen ruedas limitadoras de caucho ancho y ruedas de ancho reducido, estas últimas permiten concentrar la carga.  Algunos diseños de ruedas limitadoras tienen un canal o depresión en la zona cercana al disco de siembra, facilitando que el suelo luego sea manipulado por las ruedas tapa surcos y ocurra menor compactación.

Los mecanismos de tapasurcos permiten además de tapar la semilla, definir la profundidad final a la cual la semilla será colocada. Existen en el mercado ruedas tapadoras de polietileno, caucho,  con  banda externa de acero inoxidable. También hay tapa surcos de doble rueda biselada los cuales permiten realizar un tapado sin compactar el suelo cercano a la semilla. Se han realizado adaptaciones a los tapa surcos tales como colocación de caucho sobre las ruedas, colocación de discos estrellados exteriores; los cuales mejoran la labor de tapado de semillas.

Es muy importante que las ruedas no salten y presionen suelo de manera irregular sobre la hilera de semillas.

Debe tenerse cuidado con la tensión de los resortes, distancias uniformes de los surcos evitando desgastes de los bujes para evitar que las ruedas oscilen lateralmente.

La calibración de  las sembradoras neumàticas es mucho más sencillo que las mecánicas: porque por medio de los manuales técnicos, en los cuales viene especificado para cada cantidad de semillas por metro lineal, que platos o discos se corresponden y que piñón o engranajes  se ajustan o se cambian.

A lo largo de su circunferencia el disco una cara del mismo está en contacto con la semilla que baja de la tolva de las semillas, la otra cara está en contacto con el aire del mecanismo de presión o succión, menos  su parte inferior que es por donde deja caer  la semilla.

Durante la rotación del disco solo una semilla es retenida en cada celda o hueco, por efecto combinado de la presión o succión si es el caso creada y de la presencia de un dispositivo mecánico separador selector.

Las sembradoras neumáticas tienen la posibilidad de avanzar en trabajo manteniendo una distribución uniforme de semillas, con velocidades de 08-12 Km/hora. y en comparación a los modelos mecánicos, maltratan menos las semillas.

Para la distribución del fertilizante las sembradoras  traen mecanismos de combinación de cadenas, engranajes, piñones  que se calibran para distribuir cantidades de fertilizantes por hectárea  de acuerdo a las instrucciones del manual de la sembradora y la cantidad a aplicar por hectárea. Sin embargo debido a los  diferentes tipos de fertilizantes utilizados en Venezuela, debemos hacer las calibraciones respectivas para cada tipo de fertilizante y disponer de un banco de información por sembradora y por tipo de fertilizante utilizado.

Finalmente se recomienda utilizar eficientemente el tractor, con énfasis en la presión adecuada  de los neumáticos, tipos de cauchos y tacos, velocidad de trabajo, ancho de la trocha, uso correcto de los sistemas hidráulicos para subir y bajar la sembradora y pericia del operador. Ello le permite a la sembradora trabajar con  mejor estabilidad, menor presión sobre el suelo, menor flotación y mayor calidad en la labor realizada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *