Analizan si en el medio rural es «más probable» llegar a anciano con mayor reserva cognitiva

España | Exportaciones agroalimentarias superan los 50.000 millones en 2017
marzo 31, 2018
Al «canibalismo» han llevado maquinaria de la empresa socialista Pedro Camejo
abril 2, 2018

Análisis de factores predictivos del declive cognitivo en zonas rurales y urbanas de Zaragoza y Teruel” es el título del análisis. Tras esta larga denominación, se pretende resolver si en el medio rural es más probable llegar a anciano con una mayor reserva cognitiva. 

Para ello, se usarán parámetros basados en los hábitos, la alimentación o la calidad del aire. La investigadora Caridad López Granero coordina esta investigación con la que busca confirmar si el tipo de vida rural genera “un escudo protector diferente” ante una enfermedad degenerativa, por ejemplo. Según explico a EFE, el punto de partida es que hay una edad biológica, que no se puede cambiar, y otra edad cognitiva, la cual no tiene que corresponderse necesariamente con la anterior. En ésta intervienen distintos factores.

Con el apoyo económico de la Fundación Universitaria Antonio Gargallo de Teruel, el grupo de investigadores va a comenzar desde ya a contactar con un centenar de ancianos del mundo rural, en concreto en las comarcas del Maestrazgo y de la Sierra de Albarracín, y con otros tantos en el entorno urbano. Valorarán elementos que puedan influir en si existe un envejecimiento más saludable en las zonas rurales.

El proyecto está en la fase inicial de selección de las personas de estudio y a final de año esperan ya tener los datos de esa reserva cognitiva. “A partir de ahí, iremos añadiendo variables, dependiendo de los resultados”, ha avanzado la investigadora, como puede ser la longevidad, ya que “los sujetos más longevos suelen venir de zonas rurales“.
Esto enlaza con otro elemento sobre el que la investigadora llama la atención: la mayor accesibilidad a la sanidad que existe en las zonas urbanas puede enmascarar la calidad de vida de los ancianos y el estado cognitivo en el que llegan a esa edad, lo cual es relevante ante una enfermedad neurodegenerativa.

El estudio es parte de un proyecto más ambicioso que está a la espera de contar con ayudas para su financiación y que quiere abordar la situación de la población de lo que se denomina la “raya ibérica”, en la zona fronteriza entre Portugal y España.

EFE 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *