Estrés calórico durante la gestación afecta la fertilidad de la cría

Disminuye la producción de leche pasteurizada por escasez del diésel
junio 15, 2022
Mueren 400 bovinos por ola de calor en USA
junio 16, 2022

La influencia del estrés calórico durante la gestación es una realidad que se ha estudiado en varias ocasiones, generando que se vea afectada la fertilidad de las hijas en los bovinos. 

Existen factores estresantes durante el desarrollo fetal de un individuo que podrían afectar su salud en su vida adulta, impactando en su sistema productivo y reproductivo, generando que se tengan efectos a largo plazo que logran alterar la eficiencia del sistema de producción de leche.

En una investigación de la Universidad Nacional del Litoral, Sebastián Recce buscó evaluar los parámetros reproductivos y fertilidad en hembras bovinas que fueron gestadas bajo distintas situaciones ambientales y de manejo.

Existe evidencia en bovinos que parte de la infertilidad que se manifiesta en los registros reproductivos de los sistemas de producción de leche desde hace unas décadas, podría tener un génesis en cambios epigenéticos.

Hay que resaltar que el ganado bovino experimenta, a lo largo de su ciclo productivo, numerosas situaciones de estrés, cuyo origen puede ser ambiental o de manejo. El estrés fisiológico puede ser resultado de las desviaciones en la función endocrina o neuroendocrina normal, causada por diversas condiciones, tales como la restricción o deficiencias de nutrientes, trastornos glandulares.

Para la investigación se realizó en primera instancia, un estudio de cohortes retrospectivos analizando información obtenida a partir de una base de datos de 10.000 vacas pertenecientes a la cuenca lechera santafesina.

Se evaluaron datos de performance reproductiva durante la adultez, de acuerdo con el Índice Temperatura – Humedad (ITH) al que estuvieron expuestas sus madres durante la gestación. En segunda instancia se realizó la evaluación incluyendo parámetros relacionados con fertilidad en 102 vacas, incluyendo parámetros hormonales y recuento folicular, con base a la exposición a condiciones ambientales durante diferentes momentos de su gestación.

El estudio explicó el impacto de ITH cuantificado a través de las variables con ITH alto en primer semestre y mediante ciclos con ITH alto en primer trimestre de la gestación, mostraron asociaciones estadísticas con las variables respuestas Intervalo Parto Concepción e Intervalo Parto Primer Servicio al Parto de la progenie.

Además, pudo determinarse un incremento de las variables relacionadas a la performance reproductiva a medida que el ITH era mayor. Las vacas gestadas bajo condiciones de ITH ³ 72 durante todo su desarrollo mostraron una disminución en la concentración en el liquido folicular en la vida adulta.

Asimismo, las vacas expuestas a mayor cantidad de ciclos con ITH alto en igual periodo gestacional, manifestaron una asociación positiva con los niveles de estradiol en plasma.

De acuerdo con el autor, es probable que las altas temperaturas que se presentan en la zona de estudio, cuantificadas a través del ITH, generen cambios en el ambiente uterino y en el feto, lo que conduciría a alteraciones permanentes en la vida adulta y posiblemente en las generaciones futuras.

Finalmente, estos resultados contribuyen al conocimiento general de la programación fetal y permitirán mejorar las herramientas de manejo y las condiciones en las que se mantienen las vacas durante las estaciones cálidas.

Información de contextoganadero.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *