¿Cuándo y contra qué hay que vacunar al ganado?

Investigadores venezolanos fortalecen técnicas para erradicar plagas en los rubros de bananos y plátanos
noviembre 10, 2022
Alertan mortandad de peces de la especie bocachicho en aguas de Portuguesa
noviembre 11, 2022

Minuta Agropecuaria | 11 Noviembre 2022

En el mundo ganadero es necesario tener presente la importancia de las vacunas, muchas de ellas no requieren ser aplicadas en algunas zona geográficas, dado que por información epidemiológica y la falta de reportes de diagnósticos de estas entidades se hace poco probable que se presente estas enfermedades en dichas zonas.

Tal es el caso de la fiebre aftosa, esta vacuna debe aplicarse de acuerdo a cada ciclo de vacunación. Se realiza vacunación cada seis meses y deben vacunarse todos los animales mayores de 2 meses. La mayoría de estas vacunas se aplican 2 ml vía subcutánea. Esta es una vacuna obligatoria en algunos países y no aplicar este biológico puede ocasionarle multas o sanciones.

Asimismo, se encuentra la Brucelosis bovina, esta vacuna se aplica en hembras bovinas entre 3 y 9 meses de edad. Se emplean las vacunas RB51 o cepa 19 y se puede realizar revacunaciones en animales adultos. Hay que tener presente que los machos no se vacunan.

Segun estudias indican que la vacuna de muertes súbitas de origen infeccioso, se denominan vacunas triple, porque sirven para prevenir enfermedades como la septicemia, hemorrágica, el carbón sintomático y el edema maligno, causadas por bacterias que conducen a la muerte súbita de los animales. La aplicación de estas vacunas está indicada cada 6 meses en zonas donde son frecuentes los episodios de muertes repentinas.

Para las diarreas y neumonias neonatales, se encuentra el grupo de vacunas, las cuales deben aplicarse en hembras gestantes y han sido diseñadas para generar respuesta humoral a través de la trasmisión de anticuerpos maternos vía calostro: Previenen contra enfermedades virales y bacterianas relacionadas con cuadros diarreicos severos. Algunas de estas vacunas ayudan a la protección contra algunos agentes que ocasionan enfermedad respiratoria en recién nacidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.