

Minuta Agropecuaria 27 Mar 2026
El segundo día de la III Expo Congreso Nacional del Maíz inició con el foro titulado “Cultivos nutridos, negocios fuertes: estrategias avanzadas en nutrición vegetal”, donde el ponente internacional Andrés Noreña fue el encargado de abrir la jornada técnica.
Noreña, reconocido especialista en la optimización de cultivos, centró su intervención en la importancia de una planta bien nutrida que logre una absorción eficiente de los fertilizantes, destacando que en el maíz el fósforo es vital en cada etapa inicial, mientras que el potasio mantiene una relevancia similar a la del nitrógeno para garantizar la calidad y el llenado del grano.
En la continuidad del panel, Carlos Graterol manifestó que es necesario integrar la nutrición edáfica con la foliar, explicando que la raíz se encarga de sostener la estructura para que los nutrientes lleguen a la hoja y se produzca la fotosíntesis.
Graterol afirmó que una planta con mayor expansión radicular tiene un rango de búsqueda superior, lo que genera una fotosíntesis neta más alta; sin embargo, advirtió que en condiciones de estrés la planta se bloquea, por lo que el uso de biostimulantes foliares puede incrementar hasta un 30% la superficie radical.
En esta misma línea, Nicolás Echeverri sostuvo que el arroz requiere una nutrición exacta captada por un sistema radicular sincronizado, donde el valor final se mida por la calidad y el peso del grano, proponiendo una nutrición «a la medida» basada en análisis de suelos que incluyan ajustes microbiológicos.
Otras noticias: Andrés Arango en la Expo Congreso: «La siembra es la decisión gerencial más crítica para la rentabilidad»
Por su parte, Armando Mendaña y Alex Zeledon alertaron sobre el severo impacto del clima en la producción actual, manifestando que el 65% de las pérdidas agrícolas son causadas por efectos abióticos. Los especialistas señalaron que las altas temperaturas debilitan el poder genético de rendimiento, impidiendo que tanto el maíz como el arroz realicen la fotosíntesis de manera efectiva.
Finalmente, el foro contó con la intervención de Sergio Osorio López, quien calificó al nitrógeno como un nutriente clave para la rentabilidad, pero advirtió que el 50% de lo aplicado suele perderse en el ambiente.
Osorio instó a los productores a adoptar el manejo responsable “4R” (fuente, dosis, momento y lugar correctos) para frenar estas fugas que afectan directamente el bolsillo del agricultor venezolano y la eficiencia del negocio agrícola.