El poder de los datos en movimiento: transformando la rentabilidad de la cosecha de caña con Harvest Monitor™ y Smartclean™ de John Deere

La Ruta del Chocolate en Araure: un viaje urbano por la historia, el sabor y la cultura del cacao
diciembre 18, 2025
Soca Portuguesa lidera la renovación genética: inicia la producción estratégica de vitroplantas de caña de azúcar
diciembre 22, 2025

Datos, automatización y sostenibilidad ya no son el futuro: son el presente de esta zafra. Y con este periodo 2025-2026 iniciando, los productores deben tomar en cuenta costos operativos y la gestión de insumos clave como el combustible, factor importante donde la maquinaria pesada trabaja sin detenerse por periodos prolongados. Desde la cosecha hasta la materia prima extraída que va a los centrales,
la eficiencia en cada etapa de este proceso es vital y demanda una visión estratégica muy clara para optar por una mayor rentabilidad.

En este contexto, la automatización y la tecnología de precisión se han convertido en aliados indispensables para optimizar los recursos invertidos. Aquí entra en acción SmartClean™, una extensión del sistema Harvest Monitor™, software desarrollado por John Deere para sus Cosechadoras de Caña CH570; el cual transforma al equipo en un centro de análisis en tiempo real, residiendo su inteligencia en la capacidad de automatizar la limpieza de la caña.

Inteligencia de campo que rinde resultados

Mediante sensores ópticos estereoscópicos de alta resolución y tecnología de reconocimiento de patrón, el sistema escanea la caña y los residuos. El operador simplemente define sus metas de rentabilidad (nivel deseado de limpieza y pérdida de caña) y el sistema SmartClean™ ajusta automáticamente y de forma continua, la velocidad del ventilador del extractor principal.

Este control automático y preciso es crucial para el desempeño en campo y para la economía de la operación durante todo este periodo de zafra, enfocándose en tres áreas clave:
1. Ahorro de Combustible: Esta precisión inteligente es el factor de ahorro más importante en un entorno de altos costos de insumos. Al evitar que el ventilador trabaje a una velocidad innecesariamente alta, se reduce la carga del motor (alargando también su vida útil) y, por lo tanto, el consumo.

En este caso, se ha documentado en otros países una disminución de hasta el 17% en el consumo de diésel (por ejemplo, pasando de 0.89 Lts/Ton a 0.61 Lts/Ton en una cosechadora CH570). Para una zafra donde cada litro impacta el costo total, esto representa una ventaja operativa decisiva.

2. Máxima Recuperación de Caña y Azúcar: El control preciso permite al operador de la cosechadora alcanzar el equilibrio más rentable entre la limpieza del producto (reduciendo la materia extraña) y la minimización de las pérdidas de caña. En otros países, esta gestión se traduce en dos beneficios económicos directos:
a) Recuperación de hasta 2.5 toneladas de caña por hectárea que de otro modo se perdería.
b) Posibilidad de obtener hasta 0.30 grados adicionales de azúcar por tonelada en el ingenio, un aumento que impacta directamente el ingreso total.

Inversión estratégica para un futuro sostenible

El sistema Harvest Monitor™ con SmartClean™ de John Deere no solo se limita a la  operación inmediata; es la herramienta que permite a los productores enfrentar la temporada de zafra con una estrategia sólida con data competitiva y sostenible, la información georreferenciada que recopila (productividad, residuos, pérdida de caña) es fundamental para la planificación agronómica, permitiendo la toma de decisiones informadas sobre la gestión del suelo, la disposición de los campos, el rendimiento en
el consumo de diésel, optimización del equipo, así como la mejora de toda la cadena logística.

El SmartClean™ como solución probada en otros países, se alinea con las tendencias globales de sostenibilidad y optimización de recursos. De hecho, esta tecnología fue parte de las innovaciones destacadas en el reciente XXXII Congreso Mundial de la Caña de Azúcar 2025, donde se presentó como un eje central para la economía circular del sector, al mejorar la calidad de la materia prima y optimizar el uso de energía.

Otras noticias: La Ruta del Chocolate en Araure: un viaje urbano por la historia, el sabor y la cultura del cacao

En ORVAL, concesionario John Deere, seguimos apostando por tecnología y prácticas sostenibles que perduren en el tiempo, reafirmando nuestro compromiso con la eficiencia y la innovación en el campo venezolano. El sistema SmartClean™ representa un avance que marca un antes y un después en la cosecha de caña, integrando automatización y precisión en cada decisión operativa.

Nuestra visión es alcanzar estándares internacionales de eficiencia, y por ello contamos en esta zafra con un equipo capacitado para implementar, enseñar y acompañar a los productores del país en la adopción de nuevas técnicas sostenibles que eleven la productividad del sector.

Si buscas la confianza de una marca con años de experiencia y respaldo en el campo, te invitamos a contactar a un representante de ORVAL – John Deere y conocer cómo la innovación puede impulsar tu próxima zafra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *