Prácticas de inseminación artificial en la ganadería han caído 80%

I ciclo de charlas para la integración de una agroproducción sostenible en el país
noviembre 20, 2020
Trabajadores denuncian privatización “silenciosa” al Central Azucarero Pío Tamayo
noviembre 23, 2020

Minuta Agropecuaria.-

La práctica de la inseminación artificial en el campo venezolano ha tenido una caída drástica a la par con la producción  nacional que viene en bajas sostenidas en los últimos años

Cesar Butrón, especialista en Reproducción Bovina, sostuvo que  los números han caído 80%  motivados básicamente por la contracción del mercado, ya que los subproductos de la ganadería no son bien remunerados y los costos de estos procesos de reproducción son altos por el incremento de los precios de los insumos. 

Butrón preciso que para el año 2000  cerca del 45% del rebaño nacional era  producido a través de inseminación artificial y actualmente estiman que solo cubren 5% de la población  ganadera. 

“El sector está prácticamente paralizado porque en los últimos 20 años la entrada de genética es casi nula, solo quienes trabajan con el gobierno y tienen fuertes cantidades de dineros pueden  hacer uso de la inseminación en sus rebaños”. 

Asimismo, el Especialista en Reproducción Bovina señaló que el sector está padeciendo para mantener sus bancos de semen, ya que requieren de nitrógeno para el mantenimiento de las mismas y la oferta actual es muy baja. 

Puedes leer también:Crecida del Río Bocoy arrasó con más de 5 hectáreas de maíz y leguminosas

“La paralización de la industria petrolera en Venezuela ha generado la escasez de nitrógeno, pues son ellos quienes proveen la mayor parte de ese insumo que permite el mantenimiento en frío del semen del ganado”, dijo.

(Ramón Ballester)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *