Plan de inseminación proyecta duplicar la producción cárnica duramente golpeada por la escasez

Fantinel: “En los próximos 21 días llegará el ciclo de invierno 2021 y no contamos con gasoil”
abril 6, 2021
Zulia | Más del 70% de la producción de plátanos en peligro por falta de gasoil
abril 7, 2021

Minuta Agropecuaria.- 

Nuevamente el sector privado se propone impulsar el sector primario nacional. Un grupo de empresas del ramo ganadero están ejecutando  el Plan Piloto Nacional de Inseminación Artificial para tratar de recuperar el sector que se encuentra sumido en una crisis por los embates de la escasez de insumos y la poca rentabilidad. 

De acuerdo a lo informado por el especialista en el área y promotor del proyecto, César Butrón, el programa proyecta duplicar la producción nacional de carne y leche en aras de hacer de la ganadería un sector exportador. 

Butrón sostuvo que con el proyecto ya han evaluado el rebaño de 61 productores de zonas de Trujillo y el estado Zulia  para un total de vientres evaluados de 1.832  obteniendo que de ellos 1.173 vientres están aptos para ser inseminados, lo que representa un 64,2% de la muestra. 

“Uno de los grandes beneficios para los ganaderos es que con inseminación artificial un toro puede preñar muchos más animales del promedio normal que se ubica en 25 animales al año”, dijo. 

El Especialista en inseminación detalló que en los próximos días se trasladarán al estado Mérida para evaluar animales en la entidad y así ir avanzando para cubrir todas las regiones ganaderas de Venezuela. 

César Butrón mencionó que el plan resulta bien atractivo en materia económica para los ganaderos, ya que los costos están un tercio por debajo del promedio internacional,  que se ubica en 150 dólares   por animal inseminado. (Ramón Ballester)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *