Nuevamente importación de azúcar durante la zafra impide comercializar la producción nacional

Sector de hortalizas diminuyó un 75% su capacidad de producción
febrero 10, 2021
Sexto buque de ganado envía Venezuela al Medio Oriente
febrero 11, 2021

Minuta Agropecuaria.-

Por segundo año consecutivo la importación desmedida de azúcar en el país durante la zafra  ha impedido la comercialización del azúcar refinada por parte de los centrales que procesan la caña que se cosecha en el campo.  

Oscar Contreras, presidente de  la Sociedad de Cañicultores del Estado Portuguesa (Socaportuguesa), denunció que esta situación genera que los productores no puedan obtener los pagos por la materia prima a tiempo. 

Asimismo, Contreras señaló que además del problema de comercialización la escasez de combustible sigue afectando la zafra y agregó que muchos cañicultores temen que se quede materia prima en el campo. 

Ante ello, el Presidente de Socaportuguesa solicitó al Gobierno nacional que les brinden permisos para importar de países vecinos el diesel que necesitan para llevar a cabo toda la zafra.

“Gastaremos mucho menos que lo que actualmente estamos gastando para conseguir el gasoil que estamos pagando a precios internacionales y que incrementan los costos de producción”. 

El Dirigente dijo que están cancelando hasta 70 centavos de dólar de por litro de diesel para evitar que se paralice la cosecha, la cual avanza en un 50% ya que en la región han recolectado unas 600.000 toneladas del 1.250.000 que esperan arrimar. 

Sobre el tema del precio, Oscar Contreras dijo que aunque el precio está liberado a un dólar por kilogramo de azúcar  se les hace difícil competir con países vecinos cuyos costos son menores, pero para ellos es imposible comercializar a menor costo por los actuales gastos que tienen con la escasez de combustible que ha mermado los costos de producción en 20%.

Puedes leer también: Cosecha de café bajó 20% por cambios climáticos y altos costos del fertilizante

“Se deben hacer los correctivos y disminuir la importación de azúcar refinada y traer materia prima para que los centrales también tengan trabajo durante el año”, aseveró. (Ramón Ballester)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *