Ministro Castro Soteldo ofreció un “abultado” balance del ciclo Invierno 2020

Asoquim exige excluir productos terminados de la exoneración de impuestos de importación
octubre 8, 2020
En España bajó un 40% la cosecha de Cebolla
octubre 9, 2020

Minuta Agropecuaria.-

Diferente a los números aportados por las diferentes asociaciones y gremios agrícolas del país, el ministro de Agricultura y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, ofreció un balance del ciclo Invierno 2020. 

De acuerdo a Castro Soteldo Venezuela logró sembrar 575.715 hectares en los rubros de maiz (blanco y amarillo), arroz y sorgo, las cuales van a cosecha durante las proxmas semanas.

Dicha cifra parece apartada de la realidad, pues en el país diferentes gremios agrícolas y profesionales han señalado que las áreas de siembra de maíz en sus dos presentaciones no superan las 120.000 hectáreas. 

De igual manera, el rubro arroz de acuerdo a las cifras de la  Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela. (Fedeagro) no supera las 50.000 hectáreas. Mientras que Castro resalta el sorgo,  para el sector primario el mismo está desaparecido de los cultivos extensivos  en los dos ciclos que se producen en Venezuela, siendo  el Norte Verano el período donde más se cultiva este rubro. 

Tomado en cuentas las cifras de las organizaciones y gremios, Venezuela no alcanza las 300.000 hectáreas de cereales y sorgo durante el ciclo más importante de siembra por diversas razones entre las que figuran la escasez de combustible que afectó todo el período, así como también los altos costos de semillas e insumos, los cuales están siendo cancelados por los agricultores a precio de moneda extranjera. (Ramón Ballester) 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *