Cafetaleros no reciben incremento en sus pagos por aumento del producto final

Fevearroz: Siembra de arroz ha disminuido 77% en los últimos seis años
agosto 29, 2020
Venezolanos consumen 65,9% menos del ideal de proteína animal per cápita
agosto 30, 2020

Minuta Agropecuaria.-

Aunque los precios del café en supermercados y puntos de ventas han tenido un alza en las últimas semanas, los productores del grano aromático no reciben beneficios con dicho aumento, ya que gran parte de ese dinero va a  los intermediarios. 

Vicente Pérez, director del sector café de  la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro),  dijo a Fedecámaras Radio que el alza viene motivada por la falta de combustible y la intermediación en la comercialización de la producción que es de 95%. 

“Hay una gran diferencia entre el precio que recibe el productor y el precio del consumidor, hay una brecha y efectivamente tienen que ver con temas de intermediación”

No obstante, el Vocero de Fedeagro aclaró que históricamente para esta fecha el café tiene siempre un alza porque no es periodo de cosecha. “Con la ley de oferta y demanda, generalmente en estos tiempos donde no hay café tiende a escasear y toma precio” .

Sobre la producción nacional del grano, Perez señaló que la cosecha pasada obtuvo la misma producción de hace 60 años  pues sólo se generaron 400.000  sacos.

“Venezuela es el único país del mundo que ha tenido una caída tan vertiginosa. Desde el 2004 la generación ha bajado. Venezuela era un país que llegó a producir 1.800.000 sacos anuales”.

Vicente Perez sostuvo que esta caída viene generada por el control de precios que no les genera mayores ganancias,  por la migración de los caficultores que han decidido buscar nuevas fuentes de empleo en otros países, el tema tecnológico en el cultivo de Venezuela está muy atrasado y  la falta de financiamiento en la banca para los productores.

Por último el Director de Fedeagro estimó que con todas las afectaciones la caída del sector sería de un 40% en la actividad de este año. (Ramón Ballester)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *