Áreas productoras de cítricos en Venezuela caen de 35.000 hectáreas a 1.000

Desparasitación y vacunación previene la neosporosis bovina
octubre 23, 2020
Fedeagro respalda el pago de aranceles para la importación de cereales
octubre 23, 2020

Minuta Agropecuaria.-

La presencia del virus Dragon Amarillo en el pais  han disminuido la producccion de citricos en los ultimos anos, pues la enfermedad generada por el insecto “diaphorina citri”   ha producido la muerte de gran parte de las plantas existentes en los estados prodcutores. 

El presidente de la Asociación de Fruticultores del estado Yaracuy, Rafael Cabrera, indicó a Unión Radio que en todo el país  tenían productivas 35.000 hectáreas  y con la enfermedad han caído a 1.000 hectáreas. 

“Todo esto ha venido cayendo al punto de que no hay más de unas mil hectáreas productivas a nivel nacional, con tendencia a desaparecer completamente”, sostuvo. 

En ese sentido, Cabrera afirmó que el próximo año consumir naranja y limones en el país será un lujo, pues la caída será peor en los próximos meses, ya que además de la muerte de las plantas, la producción es de baja calidad. 

Ante ese panorama, el Dirigente considera que es necesario un nuevo plan fructífero, con políticas claras y definidas respetando todas las normativas que existen, para controlar la bacteria como lo han logrado otros países.(Ramón Ballester)

1 Comment

  1. Nota: Es muy triste lo que pasa con los cítricos. Falta una política nacional de información para solventar ese grave problema, ya que el «Dragón Amarillo» o Huanglonbing ha causado estragos en Venezuela y el mundo entero. Esperamos que no sea también, un arma biológica, ni lo sean los «Avispones Gigantes Asesinos» que acaban con las abejas. Un país que dstruya los cíctricos del mundo y como acabar con los Avispones, pudiera hacerse el dueño absoluto de la exportación de cítricos y miel en el mundo; si previamente tiene el control de ambas plagas y cítricos sustitutos resistentes. Acá, una vecina nuestra ha sembrado unas 35 matas para hacer una cerca, se le dijo que son ilegales y se le informó que desde el 2 octubre de 2017, fue prohibido sembrar limoncillos, según Gaceta Oficial No. 41.248. pero no los ha cortado y quemado. No somos autoridad para exigirle nada. Muy interesante su blog y los felicito sinceramente. Busquen en la columna de Spam un correo que les envié.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *