Agrónomos proyectan caída superior al 100% en la producción cerealera nacional

Calibración y uso de equipos agrícolas para el control de planta dañinas, insectos plagas y enfermedades
junio 23, 2020
Fundación | ANCA arriba a su 75 años de labor ininterrumpida en pro de la agricultura
junio 24, 2020

Minuta Agropecuaria.-

Las actuales condiciones del sector primario nacional no le han permitido a los agricultores elevar la producción nacional de los principales rubros en los últimos años, cuya generación ha venido en detrimento sostenido  y que este año se proyecta una caída superior al 100% en la cosecha de maíz y arroz. 

De acuerdo a un comunicado de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y afines (SVIAA) para el rubro maíz se estima una producción de 280.000  toneladas  reflejando una caída de 111% con respecto a los años anteriores, ya que en el 2019 se lograron obtener 450.000 toneladas. 

El documento detalla que el sector arroz también tendrá un decrecimiento de 118%  pues se estima caer a 105.000 y la producción promedio hasta el 2019 estuvo sobre las 240.000 toneladas. 

“Venezuela requiere 200.000 toneladas métricas mensuales para cubrir su demanda de cereales, cuya importancia relativa se ha incrementado en la dieta del venezolano en un 40%, por lo que la producción nacional sólo representará un 16% de la oferta de cereales en el país. Es por esto que es imperioso que el Estado facilite la importación de materia prima para la agroindustria” reza el comunicado.  

Sin embargo, los especialistas hacen la salvedad que la importación de materia prima se debe efectuar en los meses de escasez y no en el pico de oferta en los meses de octubre, noviembre y diciembre para evitar competencia desleal contra los productores locales. 

El texto también señala que rubros como sorgo y palma aceitera también veran caer su generación  172% y 36% respectivamente para una producción de 15.000 y 7.000 toneladas durante el periodo 2020 2021. 

No obstante, los agrónomos resaltan que sectores como algodón y soya mantendrán su producción sobre los 85.000 y 75.000 toneladas. 

Es importante resaltar que en el comunicado menciona que la herramienta utilizada para estas proyecciones fue  la teledetecció

 

Por último, los ingenieros solicitan que se  incentive la producción nacional eficiente y competitiva, ya que es la mejor vía para garantizar el derecho a la alimentación en Venezuela, que  para el gremio cada día está siendo más vulnerado. (Ramón Ballester) 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *